Grupo Pastores y Pastas Romero han llegado a un acuerdo de colaboración que permitirá al equipo de comidas populares de Ternasco de Aragón preparar 8.000 raciones de Fideuá de Ternasco de Aragón para los participantes en la clásica Monegros Bike Marathon que se celebra este sábado día 30 de abril. Para reponer fuerzas, es imprescindible ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas, sobre todo, en las dos horas posteriores al esfuerzo físico, cuando el cuerpo está más receptivo y asimila mejor los alimentos. Por eso, el menú deportivo previsto constará de un plato principal de Fideuá de Ternasco de Aragón, cuyos dos ingredientes principales –Pastas Romero y Ternasco de Aragón– aportan todos los nutrientes necesarios. Esta acción une y potencia dos marcas aragonesas de alimentación líderes con uno de los principales eventos deportivos que se celebran en Aragón, y sus valores compartidos de "salud, superación personal y sostenibilidad". Una forma de promoción del territorio, en el que unir cultura, gastronomía y deporte. Grupo Pastores es el principal productor y comercializador de Ternasco de Aragón, agrupando bajo su cooperativa matriz a 800 ganaderos de ovino y cerca de 200 trabajadores que dan vida a 400 pequeños pueblos. Pastas Romero es una empresa familiar con cerca de 90 años de existencia. Actualmente es uno de los líderes del sector de la fabricación de pasta alimenticia en España. Cuenta con una variedad de más de 70 productos que produce en una factoría muy automatizada y versátil ubicada en la localidad de Daroca (Zaragoza). La Monegros Bike Marathon, que este año celebra su XVI edición, está organizada por Orbea, Comarca de Los Monegros y Ayuntamiento de Sariñena. Es el evento de su especialidad más conocido y veterano de España y una de las más participativas de Europa.

INTIA participa en el panel nacional de ovino de carne para analizar la situación del sector

Un equipo del área de estudios económicos participó en el panel nacional de ovino de carne, convocado por la red TECO-RENGRATI

La sociedad pública INTIA participó los días 7 y 8 de noviembre en Zaragoza en un nuevo encuentro de la red TECO-RENGRATI en el panel nacional de ovino de carne 2022. En concreto, Itziar Hualde y Mª Puy Lana fueron las encargadas de representar a INTIA en este foro en el que se discuten y validan los resultados del ejercicio económico de 2021. 

En el encuentro, además de INTIA desde Navarra, tomaron parte representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y TRAGSATEC así como de las entidades y empresas que aportan datos a la red, OVIARAGÓN, ANCOS, EA Group, Casa de Ganaderos, Cooperativas Agroalimentarias y la Universidad de Zaragoza.

En esta reunión se trataron los diversos temas como las novedades incorporadas en la PAC, la situación general del mercado nacional para el sector de ovino de carne (producciones, precios, costes de alimentación, consumo y comercio exterior), y se abordaron los resultados preliminares de las granjas típicas de ovino de carne pertenecientes a las redes TECO-RENGRATI en el ejercicio económico 2021 para su validación.

El encuentro aprovechó igualmente para tratar un estudio que hacía referencia al entorno global y realizaba una comparativa del contexto internacional para el subsector de ovino de carne. En este estudio se hacía un análisis de la producción mundial de ovino de carne, se marcaba una evolución de los precios a nivel internacional, tendencias y se planteaban las perspectivas para el sector basadas en la información tratada en la Beef and Sheep Conference 2022 en una comparativa internacional efectuada por la red internacional agri benchamark.

RENGRATI, la Red Nacional de Granjas Típicas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puso en marcha RENGRATI en 2003 ante la necesidad de disponer de sistemas de información económica de los sectores ganaderos que permitiera realizar estudios comparativos entre granjas tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, ha ido tejiendo una red de instituciones, entre las que se encuentra la sociedad pública INTIA, que se encarga de aportar la información necesaria. Actualmente INTIA aporta datos de una explotación típica de ovino de leche con venta de leche, una de vacuno de carne y otra de ovino de carne.

RENGRATI, a partir de la información técnico-económica de las granjas, permite monitorizar la situación económica de las explotaciones, de los sistemas productivos ganaderos y de los mercados; realizar análisis comparativos; y estudiar el impacto a futuro de determinadas políticas sectoriales o posibles estrategias productivas. Esta red estudia en profundidad el nivel de renta de quienes se dedican a la producción; efectúa análisis económicos de capital y liquidez, de inversiones, impuestos, consumos e ingresos; y analiza el nivel de eficiencia en el uso de los medios de producción de una explotación.