INTIA ofrece información sobre las nuevas ayudas para incorporarse al sector agrario
Personal técnico del área de Emprendimiento y Estudios Económicos han organizado dos sesiones para dar a conocer las ayudas a las que se pueden acoger
Bajo el título Instalación en el sector agrario. ¿Cómo lo hago?, la sociedad pública INTIA ha programado dos sesiones informativas dirigidas a personas emprendedoras que quieran iniciar una actividad agraria en las que se explicarán distintas cuestiones de interés relacionadas con las ayudas o la fiscalidad. También se abordarán otros temas como la PAC o la nueva normativa existente al respecto.
Las ponentes de estas sesiones serán Ana Belén García y María Ancín, técnicas del equipo de Emprendimiento y Estudios Económicos de INTIA, encargadas del asesoramiento y acompañamiento a jóvenes y nueva incorporación al sector agrario.
La primera de las sesiones tuvo lugar este miércoles 14 de febrero en las instalaciones de EVENA en Olite / Erriberri y la segunda será mañana, viernes 16 de febrero en Aribe, ambas en horario de 10 de la mañana a 13 horas. Las personas interesadas podrán inscribirse por teléfono en el 948 01 30 48 o por internet a través de este enlace.
Entre las novedades de este año, se contempla una nueva ayuda, con la mitad de importe, para jóvenes que no asuman todos los compromisos de la instalación plena, pero sí el de ejercer la actividad agraria a tiempo parcial, en una explotación de menor tamaño, pudiendo compatibilizar esta actividad con otras actividades profesionales.
Además, se contempla una nueva línea de apoyo para la instalación de nuevos agricultores y agricultoras, aun cuando no tengan la consideración de jóvenes. La prima es inferior a la de la instalación completa como joven, y está condicionada a que desarrollen su actividad en una explotación de al menos 0,5 UTAS teniendo la actividad agraria como actividad principal.
El Departamento de Desarrollo Rural ha destinado 3.520.000 euros a estas ayudas enmarcadas en el Plan Estratégico de la PAC, correspondientes al año 2024, para favorecer la instalación de nuevas personas profesionales de la agricultura y la ganadería, así como la puesta en marcha de nuevas empresas rurales. El objetivo de estas ayudas se centra en el desarrollo del sector agrario, tanto en lo referente a la adaptación técnico-económica de las explotaciones como en lo relativo al relevo generacional. Además, persigue el mantenimiento de un tejido productivo del mundo rural, la fijación de la población, y el mantenimiento y creación de empleo.
Estas dos nuevas líneas de ayudas se suman a las subvenciones que se conceden cada año dirigidas a jóvenes de entre 18 y 41 años que se incorporen a la actividad agraria, con un plan empresarial, como titulares, cotitulares o socios y socias de explotaciones agrarias ubicadas en Navarra e inscritas o inscribibles en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN).
El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.