‘Los reporteros’ de Canal Sur se acercan a las razas autóctonas de Andalucía

En el programa se habla con representantes de algunas de las razas autóctonas andaluzas que corren mayor peligro

El programa Los reporteros, de Canal Sur, ha emitido un reportaje centrado en las razas autóctonas de Andalucía para dar visibilidad a algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha para que estos animales no desaparezcan.

Tal y como indican en la propia página del programa, uno de los colectivos más afectados por la sequía es el de los ganaderos. A los problemas comunes a todos se une otro específico: gran parte de las razas ganaderas autóctonas están amenazadas.

40 años de fondos europeos no consiguen frenar la extinción del ganado autóctono. En España, de 166 razas incluidas en catálogo, 148 son consideradas en serio riesgo de desaparición o con amenaza. Aún así, desde el Ministerio de Agricultura se reconocen avances, y se defiende que de no ser por los programas de recuperación muchas ya ni existirían.

En el programa se habla con representantes de algunas de las razas autóctonas andaluzas que corren mayor peligro. Es una situación generalizada por todo el país, si bien Andalucía aún conserva 32 de estas razas, casi un 20 por ciento del total.

Ovino, caprino, vacuno… y también el burro andaluz. Muchos pensarán que esta raza, aunque ya sin sentido para el duro trabajo, goza de mejores perspectivas, pero la realidad es que su cría en pureza no corre mejor suerte en ninguna de las seis variantes de asno aceptadas como autóctonas españolas.

Puede ver el programa completo haciendo clic aquí.