INTEROVIC celebra el éxito de la campaña europea «Sabrosa y sostenible» tras tres años de compromiso

La Interprofesional cierra con muy buenos números tres años de continuo esfuerzo por acercar y rejuvenecer el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito

 Tras tres años de intensa actividad desarrollando acciones, participando en ferias y creando eventos, la campaña europea «Sabrosa y Sostenible» de INTEROVIC llegó a su fin en 2023. Periodo de tiempo que ha sido testigo del continuo esfuerzo de la Interprofesional por acercar, desestacionalizar y rejuvenecer el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito. «Durante estos tres años de trabajo de todo un equipo implicado hemos alcanzado varios hitos: la celebración de más de 20 eventos, la participación en diez ferias gastronómicas, la producción de dos spots televisivos y la consecución de más de 15 acuerdos con reconocidos cocineros, como Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos), Alejandro Hernández (Versátil), Alex Marugán (Tres por Cuatro), Begoña Rodrigo (La Salita), Javi Estévez (La Tasquería y El Lince) y restauradores dealgunos de los grupos hosteleros más importantes como Saona, La Ancha, La Fábrica u 80 Grados, entre otros muchos», apunta Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC.

Durante estos tres años también se ha consolidado El Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio que se ha erigido como alternativa al pepito en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia y ha llegado también a otras ciudades como Valladolid, Zamora, Granada, Sevilla y Zaragoza. Más de 2.000 establecimientos en toda España han servido Paquitos en este tiempo y se ha convertido en todo un fenómeno gastronómico. Además, el certamen del «Mejor Paquito de Madrid» se ha erigido como una cita ineludible para chefs y restauradores que ansían demostrar que la mejor receta de Paquito de la capital es la suya.

La contribución al sector no ha sido menos significativa. A lo largo de estos tres años, se ha llevado a cabo la campaña “Menos postureo, más pastoreo”, que ha conseguido que España se reenamore de sus pastores; se ha participado en algunas de las ferias más importantes del sector como HIP, Madrid Fusión o Salón Gourmets; y se han realizado un total de 40 jornadas de formación en diferentes comunidades autónomas en las que han participado más de 700 alumnos y profesionales. Además, la presencia en más de 1.500 carnicerías ha generado casi 200.000 impactos directos en consumidores, fortaleciendo así el conocimiento y aprecio por esta carne.

El impacto total de la campaña es innegable, alcanzando más de 50 millones de impresiones entre medios en línea, campañas televisivas y publicidad exterior. Un logro que no habría sido posible sin el trabajo y apoyo constante de todos aquellos que han respaldado y difundido la iniciativa.

Una carne “sostenible y natural”

INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, forma parte del Programa Europeo 2021-2023, que tiene como objetivo rejuvenecer su consumo y dar a conocer los aspectos sostenibles de esta ganadería que, gracias al pastoreo, son múltiples sus beneficios para el medio ambiente y motor económico de la España rural.