Hechizo, de la quesería La Zarcillera, socia de ACRIMUR, elegido Mejor Queso de Cabra del mundo en los World Cheese Awards

Hechizo fue el único queso español que logró llegar a la final, compitiendo entre los 15 mejores quesos del planeta, y obteniendo finalmente la distinción Super Gold

La quesería La Zarcillera, miembro de la Asociación Española de Criadores de Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR) y con siglas ZAR, ha logrado un hito histórico para el sector caprino murciano: su queso Hechizo ha sido elegido el Mejor Queso de Cabra del mundo en los prestigiosos World Cheese Awards, celebrados este año en Berna (Suiza).

El certamen, considerado el concurso de quesos más importante a nivel internacional, reunió 5.400 propuestas de todo el mundo. Hechizo fue el único queso español que logró llegar a la final, compitiendo entre los 15 mejores quesos del planeta, y obteniendo finalmente la distinción Super Gold, que lo sitúa como el mejor queso de cabra según el jurado internacional compuesto por 264 expertos.

Su elaborador, Alfonso Pérez-Muelas, gerente de La Zarcillera —ubicada en Zarcilla de Ramos (Lorca)—, mostró su satisfacción tras conocer el resultado: «Parece mentira, pero solo llevamos cinco años elaborando quesos; estamos en una nube», declaró. No es la primera vez que Hechizo destaca en el certamen: ya obtuvo bronce en 2021 y 2024, plata en 2023 y plata en el Campeonato de los Mejores Quesos de España este mismo año.

Un queso artesanal con sello Murciano-Granadina

Hechizo es un queso de pasta blanda, elaborado uno a uno y a mano, con leche pasteurizada de las propias cabras de la quesería, de raza Murciano-Granadina, con una maduración de entre 25 y 35 días. Su calidad excepcional vuelve a poner en valor el rendimiento quesero de esta raza autóctona, reconocida internacionalmente por su excelente producción y composición de la leche.

La quesería La Zarcillera participa activamente en el Programa de Cría de ACRIMUR y realiza control lechero oficial con NUCOLEMUR, contribuyendo así al avance genético y productivo de la cabra Murciano-Granadina.

Desde ACRIMUR, contentos con el premio, invitan a sus asociados a seguir mejorando: «Queremos animar a todos nuestros asociados a seguir trabajando en el Programa de Cría, realizando control lechero oficial, inseminación artificial y test de ADN para la mejora genética de sus ganaderías».

Asimismo, la Asociación destaca la relevancia de que las queserías vinculadas al programa continúen elaborando productos de máxima calidad, como Hechizo, que les han permitido situarse como referentes a nivel nacional e internacional.

“ACRIMUR es la Asociación de los queseros campeones”, subraya la entidad.

Con este nuevo reconocimiento, la Murciano-Granadina vuelve a demostrar su potencial como una de las mejores razas lecheras del mundo en rendimiento quesero, mientras que La Zarcillera consolida su trayectoria meteórica entre las mejores queserías artesanales del panorama internacional.