GO TAURO presenta en Córdoba el documental que recoge la transcendencia del proyecto

Abriendo año, el Grupo Operativo suma un éxito más en la que ya es la última etapa del proyecto

Abriendo año, el Grupo Operativo TAURO suma un éxito más en la que ya es la última etapa del proyecto. Este miércoles se ha presentado en Córdoba, ciudad que ha visto nacer esta iniciativa de la mano de los socios colaboradores e investigadores de la Universidad de Córdoba.

Decenas de personas acudieron a la presentación en la que Lourdes Arce Jiménez, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, dio la bienvenida a los asistentes y quiso transmitir que “los Grupos Operativos como este son clave en el desarrollo de la ganadería y agricultura productiva porque resuelven problemas reales y benefician a toda la sociedad”.  Le siguió Miguel Ángel Torrico Pozuelo, delegado de Presidencia, Seguridad, Vía Pública y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, que recalcó que “la primera industria de Córdoba es el sector agroalimentario, por ello, desde el Ayuntamiento somos conscientes de la importancia que tienen iniciativas como TAURO”.

A continuación, Lucía Martín, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, y José Perea, profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, presentaron el proyecto explicando que “las razas forman parte de nuestro patrimonio inmaterial. España es lo que es porque existen razas autóctonas que mantienen y cuidan de ese paisaje”.

Abriendo paso así a los socios del proyecto, Manuel Luque, director gerente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, insistió en que “para RFEAGAS, TAURO es un proyecto clave porque pone en valor la carne de la raza Lidia, uno de los buques insignia de la Real Federación”. Por su parte, Manuel Hidalgo, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, afirmó que “la carne de bravo fomenta la salud integrada; la salud del animal, del campo y de los humanos”.

En el acto presentaron también su documental, una cuidada y atractiva pieza audiovisual que relata la importancia del producto bravo y en el que los socios realizan un recorrido explicando el propósito del proyecto, la base científica en la que se apoya y las razones por las que la carne de bravo está demostrando ser única, diferente y de una extraordinaria calidad.

De esta manera se pretende hacer llegar al público los valores ambientales y gastronómicos de los productos de bravo, consiguiendo así poner en valor uno de los productos gastronómicos desconocidos de nuestro país.

Antonio Bañuelos, presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, clausuró el acto agradeciendo a la Universidad de Córdoba su colaboración y afirmando que “los ganaderos de bravo tenemos el reto de trabajar en facilitar datos sobre lo que aportamos al planeta y proyectos como TAURO son decisivos en este cometido”.

A continuación, se sirvió un coctel en el emblemático Círculo de la Amistad de la capital cordobesa.