GANECA incorpora al centro zamorano Alfonso IX al Plan de Conservación de la Castellana Negra

Este centro de educación secundaria también imparte ciclos formativos de Aprovechamientos Forestales, Producción Agroecológica y Gestión Forestal y del Medio Natural

El centro formativo Alfonso IX, ubicado en Zamora, se ha incorporado al Plan de Conservación y Libro Genealógico de la raza aviar Castellana Negra, que gestiona la Asociación Nacional Amigos de la Gallina Castellana Negra (GANECA).

Este centro de educación secundaria también imparte ciclos formativos de Aprovechamientos Forestales, Producción Agroecológica y Gestión Forestal y del Medio Natural.

Este lunes, José Luis Yustos, presidente de GANECA y director técnico de la raza aviar Castellana Negra para el Ministerio de Agricultura, impartió una conferencia para los ochenta alumnos de los citados ciclos formativos y su profesorado.

También se aprovechó la visita para entregar los ejemplares de Castellana Negra del Libro Genealógico que se encargarán de cuidar los estudiantes del módulo de Producción Agroecológica con la supervisión de su profesorado.

Este logro ha sido posible gracias al esfuerzo de Diego Martín Toral, responsable de la formación sobre ganadería ecológica, con la colaboración de más profesorado de agroecología. Durante estos últimos meses se han preparado las instalaciones para acoger a las Castellanas Negras y se ha tramitado el alta en el Registro Ganadero (REGA) para que el centro educativo pueda participar en el Libro Genealógico de esta raza autóctona.

Los ejemplares se instalaron en las parcelas con la colaboración de alumnos, que mostraron un gran interés en las necesidades y particularidades de esta raza.

Todo este trabajo se inició un año antes, cuando miembros del profesorado asistieron al ciclo de conferencias «La gallina de los huevos de oro» organizadas por Las Cortas de Blas, socio de GANECA y productor de huevo ecológico con Logotipo 100% Raza Autóctona.