Galicia consigue en solo dos años el 50% del objetivo marcado para 2023 respecto a la incorporación de jóvenes en el rural

Entre 2016 y 2017 hasta 1.100 personas jóvenes decidieron formar parte de una explotación agroganadera

La Consellería de Medio Rural de Galicia ha conseguido en solo dos años a mitad de incorporaciones de jóvenes al campo del total previsto por el Programa de Desarrollo Rural de Galicia para 2023. Si el PDR tenía por objetivo que 2.200 personas nuevas se incorporaran a una explotación una vez finalizado el programa, Galicia consiguió entre 2016 y 2017 llegar a los 1.100 jóvenes, es decir, el 50% del objetivo está conseguido a seis años de que finalice el plazo.

Esto es así gracias a las ayudas que gestiona esta consellería y a través de las cuales en este bienio se invirtieron cerca de 40 millones de euros (cofinanciados en un 75% por el Feader) con el objetivo de garantizar la relevo generacional en el rural gallego. Estos datos fueron facilitados por la conselleira Ángeles Vázquez en una jornada de formación dedicada precisamente a los chicos que recibieron estas subvenciones en el último ejercicio.

“Que 466 jóvenes hayan decidido hacer su apuesta de vida en el rural merecía un lugar destacado en mi agenda”, declaró la titular de Medio Rural durante su intervención, y señaló que precisamente “reactivar el rural de Galicia” es uno de los retos de la Consellería.

Ángeles Vázquez profundizó también en los perfiles de las inversiones de esta última convocatoria de ayudas. Así, indicó que el 32% de las solicitudes están orientadas al lácteo y el 26% al vacuno de carne. El resto se divide en ámbitos muy diferentes, desde el sector avícola y porcino, a los enjambres, las patatas y cereales, al viñedo, productos de la huerta, etc. “Esto es así porque nuestro rural ofrece un amplio y variado abanico de posibilidades a todos aquellos que sean quien de apostar por él”, declaró Ángeles Vázquez.

Más de un centenar de jóvenes receptores de estas ayudas acudieron a la Feria Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, para prepararse para su profesión. A través de esta jornada divulgativa se les explica a los nuevos agricultores y ganaderos cuestiones de interés para el desarrollo de su actividad desde diferentes ámbitos como la tributación y fiscalidad, los seguros agrarios y las ayudas que tienen a su disposición entre otros.

Además, los beneficiarios de estas subvenciones están obligados a recibir formación oficial correspondiente con la orientación productiva solicitada, salvo en caso de que tengan convalidados sus estudios con el curso de incorporación. Esto es así para conseguir un campo más moderno y competitivo. Este tipo de formación es ofertada por la propia Consellería de Medio Rural a través de cursos presenciales y, desde hace un año, también de carácter telemático.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta