Galicia abona casi 16 M€ a ganaderos y agricultores por las ayudas de la PAC de 2019

Los pagos, que se comenzaron a materializar el pasado viernes 8 de mayo, se corresponden con las medidas de desarrollo rural

La Xunta de Galicia pagaba estos días casi 16 millones de euros a más de 4.000 ganaderos y agricultores gallegos por las ayudas de la PAC de 2019. En concreto, el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), dependiente de la Consellería de Medio Rural, comenzó a abonar este viernes las aportaciones correspondientes a las medidas de desarrollo rural de la convocatoria del año pasado.

Así, por una parte, el Gobierno gallego está haciendo frente a los pagos de la medida relacionada con el agroambiente y el clima, ingresando a los beneficiarios más de 13,6 millones de euros por este concepto. Del mismo modo, está abonando las ayudas al desarrollo rural correspondientes a la agricultura ecológica, por un importe superior a los 2,2 millones.

En cuanto a la convocatoria de la PAC de 2020, cabe recordar que la Xunta acaba de ampliar el plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de junio, para paliar las restricciones llevadas a cabo por el coronavirus, que impidieron que muchos ganaderos y agricultores gallegos se pudieran acercar a los bancos y a las entidades de aconsejamiento para tramitar estas aportaciones.

Mientras, finalizará el día 30 del mes que viene tanto el plazo de modificación de las solicitudes únicas como el plazo de presentación de las solicitudes de alegato del SIXPAC y de las comunicaciones de la cesión de derechos de pago básico.

El presupuesto de este año se eleva a los 216 millones de euros, de los que 170 millones corresponden a los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y a las ayudas al desarrollo rural sujetas al Sistema Integrado de Gestión y Control. Los otros más de 46 millones de euros irán dirigidos a las medidas de desarrollo rural (ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas), que son las que la Xunta está abonando estos días de la convocatoria pasada.

Se prevé que unos 27.000 agricultores y ganaderos de la comunidad soliciten hasta mediados de junio estas aportaciones de gran interés para el sector primario, ya que consiguen reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, al tiempo que potencian a los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta