FEAGAS recibe en España a los responsables de ICAR

En encuentro sirvió para tratar diferentes aspectos relacionados con la representación del sector de Raza Pura Español en comisiones y grupos de trabajo de ICAR.

El pasado jueves 14 de julio, FEAGAS recibió a una representación del International Committee for Animal Recording (ICAR) en su oficina madrileña para tratar diferentes aspectos relacionados con la representación del sector de Raza Pura Español en comisiones y grupos de trabajo de ICAR.

José Luis Urquijo, presi de la Federación, presidió y abrió la reunión, que estaba compuesta por Martin Burke, presidente ejecutivo de ICAR, además de Cesare Mosconi y Elena Couto, miembros del Comité. Por otro lado Ana Fernández, de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, Alfred Rinaldi, asesor en materia de identificación animal del MAGRAMA, además Antonio Gómez de FELIXCAN, así como Sofía Alday, técnico de CONAFE y representante del vacuno de aptitud lechera en el Comité Técnico de FEAGAS para las Razas Autóctonas de fomento e integradas en España, y, por parte de FEAGAS, Alejandro Gutiérrez, del departamento técnico y Manuel Luque, director gerente.

La reunión tuvo lugar a petición de ICAR, que quería analizar en España diferentes aspectos relacionados con la identificación animal en nuestro país. Por ello se invitó a los representantes del MAGRAMA que trabajan en este ámbito dentro del Ministerio. Además de este tema, que fue el principal del encuentro, se abordaron otras cuestiones como la posible representación de España en diferentes subcomités y grupos de trabajo existentes en ICAR, como por ejemplo, el del ovino de carne.

La reunión fue fructífera para todas partes, habiéndose asentado las bases para que España pueda terne una representación y un papel más activo dentro de estructuras del ICAR, consciente de que será beneficioso para el sector de Razas Puras español.

Sobre ICAR

ICAR es un organismo internacional sin fines de lucro que tiene por objeto promover el desarrollo y la mejora de las actividades de control de rendimientos y la evaluación genética de los animales de granja a nivel mundial, por medio del establecimiento de definiciones y normas comunes para la medición de los caracteres que tienen importancia económica.

Sus fines principales son:

  • Establecer reglas y normas y directrices específicas para el propósito de identificar los animales, el registro de su filiación, registrando sus rendimientos y su evaluación, y publicar los resultados.
  • Proporcionar incentivos para la concertación y la colaboración en todas las actividades que tienen que ver con la comprobación de rendimiento de los animales y la evaluación dentro de y entre las organizaciones internacionales, las autoridades públicas y la industria.
  • Fomentar el uso de los resultados de control de rendimiento, con el fin de calcular el valor genético de los animales y el establecimiento de códigos de conducta específicos, teniendo en cuenta que ambos aspectos tienen relación con la rentabilidad de la producción animal.
  • Facilitar la interpretación de los resultados a nivel práctico mediante la publicación de informes que muestran los resultados obtenidos mediante la aplicación de métodos de comprobación de rendimientos y evaluaciones genéticas.

ICAR tiene también por objeto la redacción de artículos, la publicación y distribución de revistas y libros, la organización de seminarios y talleres, y la concesión de becas a investigadores o estudiantes.

FEAGAS asumió la representación de España en este organismo a finales de 2013 y, a partir de ese momento, la Federación tiene una serie de derechos y deberes, como organización miembro, entre las que cabe destacar:

  • Cumplimentar vía “on line” una serie de cuestionarios relativos a los datos productivos de las razas ganaderas españolas. En dicha aplicación, se vuelcan los datos proporcionados por los distintos miembros de ICAR y se presentan en las asambleas y sesiones técnicas que se celebran periódicamente, sirviendo como uno de los mejores espejos en los que se pueden reflejar los datos productivos de la ganadería española de cara al exterior.
  • Votar en las asambleas anuales.
  • Posibilidad de participación en los distintos subcomités y grupos de trabajo.
  • Utilización del logo ICAR.
  • Seguimiento de las recomendaciones de ICAR en temas de mejoras ganaderas. 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta