Euroganadería entrevista a José Luis Urquijo, presidente de FEAGAS

Aprovechando el marco de FIGAN, en la que FEAGAS ha coordinado el espacio Todos en FIGAN, el director de contenidos del medio pide a Urquijo una radiografía del sector

Euroganadería, periódico online sobre el mundo ganadero, ha entrevistado a José Luis Urquijo, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), con motivo de la participación activa de la Federación en FIGAN, que tendrá lugar en Zaragoza del 28 al 31 de marzo.

Aprovechando el marco de la Feria, en la que FEAGAS ha coordinado el espacio Todos en FIGAN, Manel González, director de contenidos del medio, pide a Urquijo una radiografía del sector de la ganadería de selección, centrándose en las particularidades de las razas puras y en la labor de representación de las mismas llevada a cabo por la Federación.

«Es importante destacar que a pesar de que el sector ganadero en general ha sido más susceptible a sufrir oscilaciones en sus censos en los últimos años, el sector ganadero de selección ha conseguido mantenerse muy estable desde el año 2013, contando incluso con subidas moderadas de censos en los últimos años. Es importante destacarlo porque es un indicador de que incluso en los momentos más difíciles nuestro sector sigue modernizándose y haciéndose fuerte», declara José Luis Urquijo en relación a la situación de la ganadería de selección.

Respecto a las razas reconocidas en España, el presidente de FEAGAS comenta que en la actualidad hay un total de 188 razas reconocidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España y de todas ellas, 164 son razas autóctonas, siendo equivalente a un 87% del total de nuestras razas ganaderas. «Si nos fijamos únicamente en aquellas razas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, hablaríamos de un total de 135 razas, lo que equivale a un 82% de las razas autóctonas, y a un 72% del total de las razas reconocidas a nivel nacional. Estudiando estas cifras, sin duda se pone de manifiesto la gran importancia que tienen estas razas en nuestro país, en el que a pesar de contar con índices productivos menos competitivos o unos censos más bajos, desempeñan una función social, económica y medioambiental que debemos defender, dar a conocer y valorizar», concluye.

Puede acceder a la entrevista completa haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta