Estudiantes de la Escuela de Ingenieros Agrícolas de Ciudad Real visitan La Barja

La directora de La Barja ha sido la encargada de guiar a los visitantes por las instalaciones de la granja, que está especializada en la producción de huevos ecológicos de Gallina Castellana Negra

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingenieros Agrícolas de Ciudad Real, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha visitado las instalaciones de Granja ‘La Barja’ en Tomelloso, explotación socia de Amigos de la Castellana Negra (GANECA), organización miembro de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

La directora-gerente de La Barja, Eloísa Perales, ha sido la encargada de guiar a los visitantes por las instalaciones de la granja, que está especializada en la producción de huevos ecológicos de Gallina Castellana Negra, una de las razas autóctonas españolas.

La visita, destinada a los alumnos de último curso, ha sido programada por Vidal Montoro, veterinario y profesor de la asignatura de Producción Animal.

SOBRE LA RAZA

La Castellana Negra es la raza española de gallinas de más rancio linaje, no se le conoce influencia extranjera. A la reina Isabel la Católica le agradaban estas gallinas tan activas y cacareadoras y Cristóbal Colón la llevó en sus viajes a América.

A partir de ella se crearon razas como la Menorca, Española Cara Blanca y Andaluza.

Su rusticidad hace que sea una raza perfectamente adaptada al clima extremo de la meseta, con fríos y calores intensos. Resistente ante las enfermedades y capaz de volar para escapar de los depredadores.