Mireia Alum: “El producto hace al plato, y además, al ser bueno, hace que sea saludable”

Más conocida como @cocinayviajes, fue una de las encargadas de llevar a cabo un showcooking en el V Salón de la Carne de Calidad de Trujillo. Hablamos con ella sobre su experiencia en el evento y en el mundo de la gastronomía

Mireia Alum, más conocida como @cocinayviajes, fue una de las influencers gastronómicas que participó en el V Salón de la Carne de Calidad de Trujillo, realizando un showcooking con diferentes carnes de calidad. Hablamos con ella sobre su experiencia en el evento y en el mundo de la gastronomía.

  • ¿Desde cuándo estás vinculada al mundo de la cocina y la gastronomía?

Profesionalmente desde el 2.005, cuando fundé Culinary Spain Tours, una agencia especializada en eventos culinarios y rutas gastronómicas.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de este ámbito?

Aprender distintas cocinas y, a través de ellas, la historia y la cultura de cada región, así como sus productos autóctonos y D.O.

  • ¿Cómo valoras tu participación en el V Salón de la Carne de Calidad?

Ha sido una experiencia muy positiva. La oportunidad de enseñar recetas simples al alcance de cualquier persona, y con producto de tan alta calidad, es una manera de enseñar a comer más saludable y apoyar la sostenibilidad y las economías locales.

  • ¿Habías trabajado anteriormente con productos de las razas o los distintivos que se usaron en esta actividad?

Sólo una vez, con IGP Carne de Ávila.

  • ¿Qué destacarías de las carnes con las que cocinaste esos días?

Su extrema terneza, su sabor, su versatilidad y el fácil manejo en la cocina.

  • A la hora de trabajar en showcookings como el Salón de la Carne, ¿cómo eliges las recetas que vas a presentar?

Depende de muchos factores: del público al que va dirigido, el objetivo que se quiere conseguir o lo que se quiere transmitir a nuestro público, el número de personas, las instalaciones y las cocinas con las que contamos para trabajar… todo ello es lo que hay que tener en cuenta para que el resultado sea el óptimo y que el producto no sufra o se estropee y esté rico.

  • ¿Y en el caso de los ingredientes? ¿Cómo los seleccionas?

Sigo los mismos criterios que en el caso de las recetas.

  • ¿Un buen producto hace un buen plato?

Por supuesto. Sin un buen producto, lo demás son “disfraces”. El producto hace al plato, y además, al ser bueno, hace que sea saludable.

  • Desde tu experiencia, ¿consideras importante la celebración de eventos de este tipo? ¿Por qué?

Sí, por supuesto. Es fundamental llegar al público, sobre todo a los que no han probado o no conocen el producto, para que lo prueben y aprendan de su producción y el trabajo que ello conlleva, y que sean conscientes de la diferencia que hay con otros productos del mercado que no son tan buenos, tanto por su procedencia, como por la forma de producción o sus características especiales que lo hacen de calidad y único, y la IMPORTANCIA que tiene su consumo desde el punto de vista de la salud, de la economía y de la sostenibilidad.

Hay que ENSEÑAR e informar al consumidor sobre lo que es bueno y de calidad y lo que no, y porqué, así como las ventajas de su consumo.