Lucía Galán: «Los alumnos consideran que la formación les resulta de gran utilidad para su desarrollo profesional»

Hablamos con la directora de Programas Ganaderos en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, sobre los cursos de formación para funcionarios del sector ganadero

Hablamos con Lucía Galán, directora de Programas Ganaderos en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, sobre los cursos de formación que organiza la Junta de Extremadura para funcionarios que trabajan directamente con el sector ganadero.

Nos cuenta cómo surgió la iniciativa, qué objetivos persigue, y por qué estas formaciones son clave para conocer de primera mano la gestión de las razas ganaderas autóctonas y el trabajo diario de los ganaderos.

  • ¿Desde cuándo organiza estos cursos en la Junta de Extremadura?

El primer curso lo planteé en el año 2021 y pudo llevarse a cabo en junio de 2022. Desde entonces la actividad formativa se realiza anualmente.

  • ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha esta formación dirigida a funcionarios vinculados con el sector ganadero?

Tras los cambios recientes en el marco normativo zootécnico y las nuevas obligaciones derivadas de su aplicación, se aprecia la necesidad de formación para el personal funcionario que trabaja directamente en este ámbito, así como para profesionales de otras unidades de apoyo, información o gestión de ayudas.

Por ello, hice la propuesta a la Escuela de Administración Pública de Extremadura (EAP) de un curso presencial, con contenidos específicos y una jornada práctica en el Centro de Selección y Reproducción Animal, orientada a la identificación de las razas ganaderas y conocer las tareas asociadas a la zootecnia que allí se realizan. Aunque esta actividad en la primera edición no pudo realizarse, en las siguientes si se ha implementado, resultando un éxito.

  • ¿Qué grado de aceptación están teniendo entre los profesionales de la administración?

Los alumnos consideran que la formación les resulta de gran utilidad para su desarrollo profesional y muy satisfactoria a nivel personal. Estas impresiones se corroboran en la evaluación oficial que realiza la EAP, obteniendo en todas las ediciones valoraciones sobresalientes de los ponentes, así como del curso en los parámetros analizados: contenidos de calidad y actualizados, metodología, mejora de conocimientos, expectativas satisfechas etc.

  • ¿Cómo seleccionan los temas o los ponentes que participan en cada edición?

En el diseño del curso, una vez identificados los objetivos se van pensando los contenidos que se pueden incluir en el tiempo disponible. Teniendo tantos temas de zootecnia por tratar, se seleccionan primero los contenidos imprescindibles que se actualizan en cada edición. Asimismo, en cada actividad formativa se incorporan novedades en la medida de lo posible. Posteriormente hay que buscar al profesorado que pueda desarrollar esas materias. La coordinación de agendas con el calendario establecido es quizás el principal reto.

  • En su carrera profesional, ¿ha influido mucho la zootecnia?

El conocimiento en zootecnia y razas ganaderas ha sido fundamental para el desempeño de mis funciones en mi labor como veterinaria de campo, así como posteriormente en el ámbito de la sanidad animal.

En mi puesto actual es esencial, pues se gestionan ayudas para el fomento de razas ganaderas, programas de cría, ferias y control lechero oficial; se realizan controles de zootecnia y de establecimientos de productos reproductivos, además de participar en comisiones nacionales relacionadas y en los Certámenes Nacionales de Ganado Selecto que tienen lugar en Extremadura.

  • ¿Qué papel ha tenido la ganadería de selección en su desarrollo profesional dentro de la Junta de Extremadura?

Desde los inicios de mi trayectoria profesional, he mantenido contacto con ganaderías de selección participando en la preparación de animales que asistían a certámenes ganaderos. En el ámbito de la Sanidad Animal han sido constantes las consultas, reuniones con ganaderos, técnicos de raza y asociaciones de ganaderos. Actualmente es primordial el conocimiento del sector, comprender la normativa legal aplicable, la situación de amenaza de las razas autóctonas, así como la importancia de la divulgación de los programas de la raza y de sus productos.

  • ¿Qué visión o aportación realiza RFEAGAS al curso y cómo valora usted su implicación en estas formaciones?

La participación de RFEAGAS es imprescindible, por su experiencia en recursos zoogenéticos y representación de un amplio conjunto de razas de ámbito nacional. Su intervención nos aporta una visión global debido a su presencia en numerosos eventos y certámenes de razas nacionales e internacionales, su implicación y desarrollo de estudios técnicos referentes. Su disposición, generosidad y el esfuerzo de desplazarse a Extremadura para compartir contenidos actualizados es muy valiosa y estamos muy agradecidos, haciendo una mención especial a Manuel Luque por su implicación.   

  • ¿Qué otros compañeros o especialistas en zootecnia participan habitualmente y qué aportan desde su experiencia?

Contamos con la colaboración de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación responsables en materia zootécnica, participando personal adscrito al mismo y responsables en la materia zootécnica de la Administración Autonómica.

También participan inspectores de raza, directores técnicos del libro genealógico y gestores de programas de cría.

Sus aportaciones generan debates muy enriquecedores, el alumno finalmente tendrá una visión global de la gestión de los recursos genéticos y conocerá el papel esencial de cada uno de los intervinientes en la zootecnia y su problemática. 

  • ¿Qué objetivos persigue la Junta de Extremadura con la organización de estos cursos en materia de formación ganadera?

Los principales objetivos son dotar al personal de los conocimientos técnicos, analizar el marco normativo europeo y nacional; conocer las competencias de las distintas autoridades, entender el papel de las asociaciones de criadores y de los inspectores de raza, conocer los programas de cría aprobados, asi como las líneas de ayudas establecidas.

Asimismo identificar razas ganaderas autóctonas, analizar la importancia de la selección y conservación, valorar su situación y reflexionar sobre la biodiversidad.

La visita al CENSYRA complementa los conocimientos teóricos mediante la observación en directo de razas y de las tareas desarrolladas en materia zootécnica.

  • ¿Cómo contribuyen estas acciones formativas a mejorar la gestión y el conocimiento de las razas puras dentro de la administración pública?

De forma general refuerza las competencias técnicas del personal, mejora sus conocimientos sobre las razas ganaderas de su ámbito y los procedimientos de gestión de estas, a través de programas de cría, además les aporta herramientas informáticas, bibliograficas, divulgativas y referencias del personal responsable en materia zootécnica.  

Por otro lado, dependiendo de la especialidad y desempeño profesional del alumno la utilidad será diversa y adaptada a su campo:  gestión de ayudas, recursos genéticos, planes de control de Zootecnia, logotipo 100% raza autóctona, investigación, normativa zootécnica, estadística, información agraria, etc.

  • Desde su punto de vista, ¿qué importancia tiene que los técnicos y funcionarios mantengan un contacto directo con las asociaciones de criadores y con la realidad del campo?

Es imprescindible para comprender la situación actual de las razas autóctonas y evaluar el trabajo que desarrollan ganaderos y asociaciones. Las tareas recogidas en los programas de cría respecto a registro en libros genealógicos, controles de rendimientos, divulgación de las razas, etc. requiere una especialización de técnicos, además de esfuerzos en los ganaderos, por ello conocerlo de primera mano es fundamental.

  • De cara al futuro, ¿qué líneas de trabajo o temáticas le gustaría incorporar en próximas ediciones de los cursos?

Después de estos años de experiencia de formación, no me faltan ideas de mejora del curso y también propuestas de actividades formativas complementarias, si bien todo esto supone un trabajo extra que tengo que realizar fuera del horario laboral y a veces es complicado.

Me gustaría incluir la participación de ganaderos y técnicos que expongan su experiencia. Probablemente hacer una actividad formativa tipo Jornada, abierta a más alumnos, con la presencia de asociaciones que hablen sobre sus razas y sus productos. Estaría interesante incluir una mesa redonda que reuniera las distintas partes implicadas en materia zootécnica. Divulgativa y dirigida a personal funcionario especializado.

De momento, este año la EAP quiere mantener el curso debido a la demanda que tiene, a estos nuevos alumnos tendremos que facilitarle los contenidos básicos en una actividad formativa similar a las anteriores.

Considero que el éxito de estos cursos se debe principalmente a que están diseñados por los propios funcionarios que detectan las necesidades formativas, es imprescindible formar para reforzar las competencias técnicas del personal, es una tarea en la que debemos implicarnos.