Enrique Jiménez: «Buscamos buena morfología; creo que no es un trabajo de un año ni de dos»
El semental EJ-23039 alcanzó los 18.500 euros en la Subasta Nacional tras haber salido en 15.000 euros, alcanzando el precio máximo de la subasta
En la pasada edición de la Feria de Ávila, celebrada en septiembre de 2025, el semental EJ-23039, de Julián Jiménez Jiménez, alcanzó los 18.500 euros en la Subasta Nacional tras haber salido en 15.000 euros, alcanzando el precio máximo de la subasta.
Hablamos con su propietario sobre este hito, que ha batido el récord de precios alcanzado por la raza Avileña-Negra Ibérica.
¿Con cuántos animales cuenta su explotación actualmente?
Con unas 700 cabezas de animales, aunque puede variar dependiendo de la época del año.
Además de la Avileña-Negra Ibérica, ¿tiene animales de otras especies o razas?
No, solo tenemos Avileña-Negra Ibérica y unas 30 Jardas.
¿Por qué ha elegido la raza Avileña? ¿Qué tiene de especial, desde su punto de vista?
Porque era la raza que tenían mis padres, y “es más barato heredar que comprar”, y porque es un animal muy rústico, que cría muy bien, con un carácter de fácil manejo y nada problemático de partos.
En la Feria de Ávila de este año se alcanzó un remate de 18.500 euros por un ejemplar de su ganadería. ¿Qué cualidades especiales busca en la cría para que sus ejemplares susciten tanto interés?
Buscamos buena morfología; creo que no es un trabajo de un año ni de dos, ni de cinco… Seleccionamos y cuidamos la ganadería echando toda la vacada al toro Avileño, y después vamos haciendo una criba hasta dejar los 8 o 10 mejores machos para los sementales de la propia ganadería y para las subastas.
¿Cómo describiría a ese animal en concreto? ¿Qué cualidades tiene para que haya alcanzado ese remate tan elevado?
Es un animal de extraordinarias hechuras, completo y muy compensado en lo que se refiere a tamaño, cabeza… En cuanto a carácter es un animal muy tranquilo y eso en nuestra ganadería lo valoramos mucho.
El precio de salida ya estaba por encima de la media. ¿Intuía de manera previa que este animal iba a destacar tanto en la Subasta?
Bueno, se puso ese precio porque si quedaba desierto, era un animal que no estorbaba en la ganadería, aunque en ese momento estábamos apostando por otros toros.
¿Cuáles son las líneas que cría?
Las líneas JJ
¿Qué debe tener un macho para convertirse en semental de su ganadería?
Su genética de padres y abuelos, es decir, que vengan de una buena vaca y que esté entre los cuatro o cinco mejores de toda la paridera de ese año.
¿Y en el caso de las hembras? ¿Qué las hace destacar?
Pues cuando hacemos el destete de las terneras escogemos las que más nos gustan según morfología y la ralea que traigan.
Tras la repercusión mediática de este remate, ¿ha notado un mayor interés por parte de otros ganaderos o compradores hacia su explotación?
En realidad llevábamos notando un interés creciente en los últimos años
¿Qué supone para usted, a nivel personal y profesional, haber alcanzado uno de los precios más altos de la historia de la raza en subasta pública?
Creo que han sido varios factores: un buen año en lo meteorológico, un buen año de buenos precios y, sin lugar a dudas, un ejemplar único, aunque creo que en 2007 con precios de 12.800 euros, 13.100 euros, y 14.075 euros que se pagaron por tres toros de nuestra ganadería, cuando un ternero al destete valía 600 euros y hoy valen 1.400 euros, pienso que tuvo una repercusión mayor y fueron unos precios proporcionalmente más altos a los de este año.
¿Cómo ve el futuro de la Avileña-Negra Ibérica en el mercado de sementales y qué oportunidades se abren para los ganaderos de la raza?
Actualmente creo que goza de buena salud gracias a las ayudas a las razas autóctonas y buenos precios, aunque con la incertidumbre de qué pasará en el futuro con los acuerdos de MERCOSUR y cómo afectará a la ganadería.
¿Qué papel cree que tienen este tipo de subastas para poner en valor el trabajo de selección genética que realizan las explotaciones?
Es un buen escaparate para ver otros ejemplares y comparar que se puede mejorar , pero en mi opinión lo más importante es un trabajo bien hecho en el campo y hacer una buena selección en la ganadería.
¿Suele participar en certámenes ganaderos? ¿En cuáles?
Sí, empezamos con la Feria de Navarredonda de Gredos y la Feria de Piedrahita. A continuación viene la de Salamanca y, unas semanas mas tarde, la de Ávila. Continuamos con la Feria de Zafra y la Feria de Barco de Ávila y terminamos con la Feria de Trujillo.
¿Cómo cree que influye en el éxito de una ganadería su participación en certámenes oficiales?
Dependiendo de la calidad de los animales de esa ganadería, que se exponen en esos certámenes, si son buenos ejemplares tendrán una repercusión positiva, mientras que si son ejemplares más inferiores no será tan positiva la repercusión que tenga para la ganadería.




