Consuelo Navarro: «El objetivo es que Utrera vuelva a tener el éxito y esplendor de una de las mejores ferias avícolas de Andalucía»
Hablamos con la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera sobre la XVI Feria de la Gallina Utrerana
La Feria de la Gallina Utrerana, que se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero, ha regresado al calendario avícola tras cinco años de ausencia gracias a la colaboración entre el gobierno municipal y la Asociación de Criadores de la raza.
La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera, Consuelo Navarro, ha apostado por la vuelta de este evento. Hablamos con ella sobre la XVI Feria de la Gallina Utrerana.
- ¿Qué peso tiene la raza Utrerana en la zona y cuál es su importancia?
Como raza avícola amenazada, desde su creación en el año 1926 estas aves han desarrollado un papel muy importante dentro del mercado nacional de las gallinas. La Utrerana fue una de las mejores razas en todas las exposiciones en las que participó, sobre todo la de Barcelona y Sevilla en la primera mitad del siglo XX.
Debido a la pandemia y la carencia de exposiciones, la cabaña de aves Utreranas han disminuido en los últimos años, sobre todo la Utrerana Blanca; desde la Asociación Nacional de Criadores de Gallina Utrerana (A.N.C.G.U.) se está llevando a cabo un proyecto de recuperación de este número de animales en las explotaciones colaboradoras.
- ¿Por qué se ha decidido recuperar la celebración de la Feria de la Gallina Utrerana?
Desde que se crease esta muestra en 2003, cuando nuestro actual alcalde, Francisco Jiménez, llegó por primera vez a la alcaldía, siempre se ha celebrado esta feria que sirvió para promover un sector que era minoritario y que, con la exposición, alcanzó un buen momento y permitió el auge de la crianza de esta raza autóctona y excepcional. Dar a conocer este “tesoro” propio de nuestra tierra entre el gran público, hizo que gente que en principio nunca se lo había planteado se acercara al conocimiento y a la cría. Ese es el mayor logro de la Feria. Y gran parte de eso se perdió porque no había exposición ni lugar de encuentro para criadores y público en general. Por eso es fundamental retomar la feria, como herramienta vital para la permanencia de la raza con una buena salud del sector.
- ¿Qué hay de nuevo en esta edición y qué se espera conseguir?
La novedad más importante es la continuación de este evento avícola en la ciudad, concretamente la XVI Feria de la Gallina Utrerana. El objetivo principal es que Utrera vuelva a tener el éxito y esplendor de una de las mejores ferias avícolas de Andalucía, siendo referente en el sector durante décadas.
- ¿Hay interés en el Certamen por parte de los ganaderos? ¿Puede darnos una previsión de participación?
Los avicultores están muy interesados en la exposición de aves de belleza y el Campeonato Nacional que se celebrará en esta edición, serán más de cuatrocientas aves de distintas razas la que participarán, como moñudas, sureñas y andaluza azul; además de la oca andalusí, el pavo autóctono andaluz y varias anátidas.
Estamos muy ilusionados desde A.N.C.G.U. y esperamos retomar la gran afluencia de público que asistían a las otras ediciones. Nuestra previsión es de más de 5.000 visitantes a la XVI edición.
- ¿Cuál es la importancia de la presencia de ejemplares de raza pura en este tipo de eventos?
Las razas puras de aves amenazadas están actualmente en decadencia, insumos muy elevados, poca producción y sin ninguna comercialización. Los pequeños avicultores y sus esfuerzos de mantener estas cabañas activas, la feria es un referente importante de negocio y escaparate para el sector, conseguiremos mantenerlas en el tiempo lo máximo posible.