Antonio Plata: «El principal objetivo es el aumento de la cabaña de las cuatro variedades, animando a los criadores a seleccionar sus aves y ponerlas en el mercado»
Hablamos con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas (ANCGU) en esta entrevista
La raza Utrerana está catalogada como una raza aviar amenazada. Sobre su situación y características hablamos con Antonio Plata, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas (ANCGU):
¿Cuál es su vinculación con la Asociación y desde cuándo forma parte de la misma?
Actualmente soy el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas (ANCGU) desde 2021, antes era socio colaborador y doctorando en una tesis sobre la caracterización de las granjas de gallina Utrerana.
¿Cuáles son las principales características morfológicas y productivas que definen a la gallina Utrerana como raza autóctona?
La principal es la puesta, aunque debemos trabajar en seleccionar los animales para mayor productividad hasta los 210 huevos gallina y año, como ha llegado a producir esta raza. En cuanto a la morfología, es una raza con cuatro plumas bien definidas: Blanca, Franciscana, Negra y Perdiz, muy apetecidas en los concursos morfológicos por los avicultores y principal actividad realizada por los avicultores en las exposiciones.
¿Cuál es la situación actual del censo de la gallina Utrerana y cuántos ejemplares están inscritos en el Libro Genealógico?
El censo ha ido disminuyendo por los problemas de la Influenza Aviar, que no ha permitido en estos años la concentración de aves de ferias y eventos para la expansión de la raza. En 2025 tenemos inscritos casi setecientas aves machos y hembras de todas las variedades.
¿Cómo ha evolucionado la población de la raza en los últimos años y qué factores han sido determinantes en esa evolución?
Como hemos comentado, ha ido disminuyendo progresivamente por la falta de criadores y relevo generacional en el subsector. Aunque hemos notado un interés más relevante por la raza en los últimos años, con personas jóvenes interesadas en criar estas gallinas de raza amenazada.
¿Cuáles son hoy los principales retos a los que se enfrenta la conservación y cría de la gallina Utrerana?
Principalmente en la conservación de la variedad Blanca, que hemos detectado unos niveles muy bajo de animales en las granjas de esta variedad debido al poco interés de los criadores por esta pluma, ya que es poco atractiva para ellos.
¿Qué funciones desarrolla la Asociación en relación con la gestión del Libro Genealógico y el control de la pureza racial?
Básicamente la introducción en el Libro Genealógico de nuevas aves, selección y puntuación de las mismas. También la obtención de sangre para el equipo de la Universidad de Córdoba donde se realiza el análisis de la pureza racial.
Además de la gestión técnica, ¿qué otras actividades lleva a cabo la Asociación para la conservación, promoción y difusión de la raza?
Se han realizado dos seminarios con la participación de técnicos, avicultores y profesores de universidad relacionados con el sector, y desde la pandemia sólo hemos participado en una exposición avícola en el año 2024.
¿Qué papel juegan los certámenes ganaderos, ferias o exposiciones avícolas en la visibilidad y valorización de la gallina Utrerana?
Son muy importantes para darle visibilidad a la raza, ya que sus explotaciones son pequeñas con una cabaña limitada y con pocas oportunidades en el uso de redes sociales para su difusión.
La raza cuenta con el Logotipo 100% Raza Autóctona. ¿Qué supone este distintivo para los criadores y qué ventajas ofrece de cara al consumidor?
Correcto, pero la reglamentación actual de este tipo de explotación como autoconsumo (el 100% de las explotaciones de gallina Utrerana) no permite la venta de aves, ni de carne, incluso limita la reproducción de huevos según el Real Decreto 637/2021 de 17 de julio. Para tener una actividad económica hay que registrar la explotación como reducida, unas trescientas aves, para comercializar los productos de huevos y carne, y por ende, poder solicitar el uso del Logotipo 100% Raza Autóctona.
Actualmente no tenemos opciones de usar el Logotipo en nuestras granjas, por el incumplimiento del Real Decreto 937/2025 que actualiza el anterior decreto sobre el uso de este sello.
¿Existe interés por parte de nuevos criadores o del público general en esta raza y qué perfil suelen tener las personas que se acercan a ella?
Esta raza es atractiva, además amenazada y con pocos recursos económicos para el avance de la Asociación y sus criadores, solo la perseverancia de los avicultores y continua labor de mantenimiento ha hecho que podamos disponer de una cabaña aceptable para el impulso de esta raza.
Desde su punto de vista, ¿qué importancia tienen las razas aviares autóctonas en el mantenimiento de la biodiversidad ganadera y del medio rural?
Tienen mucha importancia en el sector rural, son animales adaptados a la alimentación natural, la climatología y forma de cría. Son aves resistentes a las enfermedades y adaptadas al medio con una forma de vida sostenible a los recursos naturales y muy resistente a las inclemencias meteorológicas.
¿Qué nos podría comentar de las distintas variedades de la raza? ¿En qué se diferencian? ¿Son sólo diferencias de plumaje o van más allá?
Básicamente se diferencian por el color de la pluma, con pocas diferencias a otros niveles entre ellas. Podríamos destacar de la variedad Perdiz, que es la mas productiva, con mas 180 huevos por gallina y año. Y por supuesto destacar la calidad de la carne, que por su alimentación variada y pastoreo la hace muy apetecible para los consumidores.
¿Qué se marca la Asociación a corto y medio plazo en relación con la conservación y proyección futura de la gallina Utrerana?
El principal objetivo es el aumento de la cabaña de las cuatro variedades, animando a los criadores a seleccionar sus aves y ponerlas en el mercado para el aumento de nuevas explotaciones.
Para finalizar, ¿qué acontecimiento tiene la raza Utrerana este año 2026?
Es el centenario de la creación de la raza y este motivo debería servir para dar visibilidad a estas aves y aumentar la cabaña, ya que cada vez son más los criadores interesados en esta raza fuera de Andalucía. Aún estamos pendientes de organizar las distintas actividades para celebrar el centenario en los medios locales e informar a los consumidores de las posibilidades de comercialización de los productos pecuarios de nuestras gallinas.



