Álvaro Jiménez: «Lo que no se conoce no se puede valorar, respetar, proteger ni conservar»

Hablamos con el presidente de ASNOPRA tras la gran participación de la raza asnal Andaluza en FEGASUR

Tras la gran participación de la Asociación del Asno de Pura Raza Andaluza (ASNOPRA) en FEGASUR, la Feria de Ganadería y Agricultura de Jerez de la Frontera (Cádiz), en la que han llevado a cabo múltiples actividades, como el I Concurso ASNOPRA, hablamos con su presidente, Álvaro Jiménez.

Es la primera vez que la Asociación participa en FEGASUR a lo grande, y lo ha hecho con 70 animales. ¿Cómo valora la presencia de la raza Andaluza en la Feria?

Ya el año pasado participamos exponiendo 8 animales de nuestra raza en FEGASUR, y la experiencia fue muy buena. Vimos que es una feria con un grandísimo potencial y este año apostamos por Jerez para llegar a lo grande. Pienso que la presencia de la raza asnal Andaluza de este año en la feria ha sido decisiva para ese vuelco en cuanto a la afluencia de visitantes. Comentándolo con el personal de RFEAGAS, y a modo de ejemplo, el número de escolares en la mañana del viernes casi ha triplicado al de años anteriores, y todo ello es fruto del arduo esfuerzo organizativo que llevábamos realizando desde hace meses.

¿Por qué este Certamen ha suscitado tanto interés entre los criadores de la raza?

La raza llevaba varios años sin que se realizara ningún tipo de actividad. Los dos últimos, antes de que apareciera ASNOPRA, sin nadie que se encargara de gestionarla siquiera. Largos años en los cuales los ganaderos se sentían abandonados, muchos de ellos en esta época dejaron incluso de criar. Tras esta “travesía por el desierto”, ASNOPRA hizo un arduo trabajo, casi que de puerta en puerta, sin tener siquiera un listado actualizado de los ganaderos y de la forma de contactarlos, tratando de hacerles ver la importancia de trabajar juntos y reactivar el Programa de Cría. Tras esta vorágine, los ganaderos estaban deseosos de demostrar que con la nueva entidad gestora, ASNOPRA, sienten que la raza se está visualizando, y no quieren quedar fuera de este ímpetu y fuerza. Se tenía la sensación de que quien no estuviera en Jerez, se estaba perdiendo algo importante.

Han llevado a cabo diferentes actividades, como el I Concurso ASNOPRA. ¿Cómo se ha desarrollado?

Bueno, para nosotros ha sido todo un éxito, pero el decirlo nosotros podría ser toda una obviedad, mejor me ciño a las opiniones de las personalidades que estuvieron en el Concurso como el teniente coronel D. Antonio Gómez, jefe del Centro Militar de Cría Caballar en Jerez,  D. Manuel Hidalgo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, D. Jesús Dorado, Vicerrector de Estudios de Grado, Calidad Docente e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, numerosos profesores de la Facultad de Veterinaria, padres de la raza, secretarios técnicos de otras Asociaciones de ganado selecto, etc. donde destacaban, además de la calidad y del enorme número de animales expuestos, la magnífica organización del evento y el extraordinario ambiente de cordialidad que se respiraba, donde se veía a  todos los ganaderos deseosos de colaborar.

Destacar también el éxito de la iniciativa del Rincón Infantil del Asno Andaluz, donde los más pequeños han tenido la posibilidad de profundizar en el conocimiento, desde una perspectiva totalmente didáctica y adecuada a esas edades, de divulgar el patrón racial de nuestra raza, el conocimientos de las diferentes razas asnales españolas, etc. además de poder disfrutar de un conjunto de juegos como los de antaño, que potencian el equilibrio, el desarrollo físico y mental, y valores tan denostados como el tener que compartir los juegos.

Por otro lado, la exhibición de arriería con una carga de corcho a manos del maestro arriero D. Manuel Jiménez de Alcalá de los Gazules, tuvo un año más una acogida tremenda por el público general, tanto fue así que teniamos previsto realizarla en nuestra pista y tuvimos que llevarla a cabo en la pista central ante la masiva afluencia de espectadores.

¿Qué beneficios cree que tiene para la raza organizar eventos como los de FEGASUR?

El primero y más inmediato es que los ganaderos se conozcan y se relacionen, también conozcan el resto de la cabaña ganadera, de ahí surgen iniciativas como querer cruzar con sementales de otras ganaderías y evitar el gran problema de la consanguinidad, piques sanos por mejorar y aumentar los animales de su casa, personas que antaño tenían animales en raza que les vuelva el gusanillo de la cría… Y de cara al público en general, visualizar la raza. Es importantísimo para la tareas de difusión. Nuestro pensamiento es que lo que no se conoce no se puede valorar, respetar, proteger ni conservar… España tiene un patrimonio genético importantísimo que, desgraciadamente, a menudo se conoce y se valora mucho más fuera que dentro de nuestras fronteras.

¿Qué destacaría de los animales que han asistido?

Ha sido un clamor popular desde dentro y fuera de la raza; desde los ganaderos nuevos, hasta los padres fundadores; desde los arrieros a los aficionados al mundo ecuestre: su gran calidad.

No podría dejar de destacar también la nobleza de la raza. La afluencia de público alrededor de la pista fue enorme y los animales, muchos de ellos directamente desde el campo y sin ningún tipo de doma, tuvieron un comportamiento ejemplar, eso sería inviable en otro tipo de équidos.

¿Cree que el ganadero de asno Andaluz está motivado a asistir a este tipo de eventos?

Nuestros ganaderos no estaban acostumbrados ni ir ellos ni a sacar a sus animales fuera de su ámbito (su pueblo y su romería), a diferencia del mundo del caballo que se tiende a visualizar más (cualquiera con un caballo trata de ir, además de a los eventos de su entorno, a eventos más grandes como El Rocío, La Virgen de la Cabeza, la Feria de Abril…). Tenemos bastantes ganaderos que no tienen, tan siquiera, vehículos propios para el transporte de sus animales, y los que los tenían, ya le dije que estaban enfocados a sus caballos o mulos.

Desde que ASNOPRA gestiona la raza se ha llevado a cabo un duro trabajo de concienciación con nuestros ganaderos para que nos ayuden a visualizarla. Empezamos mostrándoles nuestro propio ejemplo, yendo a ferias, colegios, eventos como bodas o despedidas de soltero o paseos ataviados a la antigua usanza, como el que venimos organizando en Carmona, y mostrándolo todo a través de las redes sociales. Poco a poco hemos ido cambiando el paradigma de nuestros ganaderos, que lo han captado perfectamente, y actualmente tienen una motivación y un orgullo extraordinario de mostrar que con su esfuerzo están manteniendo unas tradiciones, unas costumbres y una raza que es un patrimonio heredado que tenemos el deber de conservar para las siguientes generaciones. Un asno tiene un paso mucho más estable que el de otros équidos y no tiene nada que envidiarle en gracia y elegancia y eso nuestros ganaderos están ansiosos de demostrarlo en los eventos que vamos organizando, se vuelcan en participar, hasta ahora han sido todos un éxito, y vivir este periodo de renacimiento de la raza los motiva enormemente.

¿Quiénes han sido los Campeones en FEGASUR y qué destacaría de ellos?

Mejor hembra joven: Zubieta del Centro Militar de Cría Caballar de Écija. Mejor macho joven: Soltero de la Ganadería de D. Lucas Gómez. Campeona de Raza: Única de Coca, de la Ganadería De Coca. Campeón de raza: Lázaro, propiedad del Centro ecuestre Oleasa Tour. Mejor ganadería expositora: ganadería De Selfa, propiedad de D. José Selfa Morales. Mejor ganadería: Yeguada Torres Camacho, propiedad de D. Santiago Torres.

Destacar la presentación y la calidad de los ganadores en un concurso muy reñido con unos 70 ejemplares participantes y en el que además llamó la atención la gran uniformidad que tiene la raza. Cualquier niño puede diferenciar perfectamente de entre las razas asnales ibéricas a un ejemplar de pura raza Andaluza. Por otro lado, que sirva también de homenaje a las diferentes instituciones fundadoras de la raza como Cría Caballar o la extinta en asnos Yeguada del Conde de Aguilar, en los que tras tantos años de selección se siguen recogiendo frutos.

También destacar la magnífica labor que viene realizando el Censyra de Badajoz en Extremadura. Fruto de su esfuerzo por criar, el ganador a Mejor Macho Joven de la raza nació en sus instalaciones.

¿Qué regiones se han valorado en el concurso y quiénes han sido los jueces?

Para valorar nuestros animales se ha seguido el mismo patrón que en el Programa de Cría de la raza, el cual va por coeficientes y que, dentro de las diferentes regiones del animal, le da mucha importancia a la cabeza y a las extremidades anteriores y posteriores con sus aplomos.

En cuanto a los jueces, pienso que hemos tenido un acierto pleno. Por un lado, destacar la solemnidad que le ha dado al concurso la presencia de tres jueces más el de pista. Por el otro, el nivel de los jueces, todos ellos veterinarios, que ya es un garante de profesionalidad, pero además, Francisco Javier Navas lleva relacionado con la raza asnal Andaluza desde antes de terminar la carrera y es la persona que más artículos tiene publicados sobre nuestra raza. María Miró ya fue secretaria técnica en la etapa anterior de la gestión de la raza asnal Andaluza y ha seguido en contacto con nuestra raza a través de la Diputación de Córdoba. María José Povedano, además de ser vocal del colegio de Veterinarios de Córdoba, está especializada en équidos  y es jueza en concursos morfo-funcionales de ANCCE. Por último, José Salgado, que actuó como juez de pista y fue nuestro anterior secretario técnico antes de que la Universidad le reclamara más tiempo en pro a su carrera docente e investigadora. ¡Ahí es nada el elenco de jueces!

Por otra parte, en ASNOPRA nos apoyamos en otras muchas asociaciones que ya funcionan y de manera brillante, ANCCE es un ejemplo de ello, y nos han ayudado a desarrollar el reglamento del concurso. Con respecto a los jueces, ANCCE lo tiene bastante profesionalizado, nuestro espejo es siempre hacia lo mejor. Claro ejemplo de ello es que este año se ha valorado bastante, como no puede ser de otra manera si le queremos dar a nuestra raza la entidad que se merece, la presentación en pista.

En nuestra junta directiva pensamos que la rotación de jueces es bastante interesante para la raza, así acostumbramos a nuestros ganaderos a tener multitud de factores en cuenta, a no acomodarse con un tipo de valoración, y lo pensamos implementar en el futuro, de forma gradual pero dándole continuidad a lo que nos ha funcionado.

¿Hay intención de que la II Edición se lleve a cabo también en FEGASUR o se han planteado cambiar de lugar? ¿Por qué?

Antes de decidirnos por organizar el concurso en Jerez, barajamos y tuvimos diferentes opciones, entre ellas cabe destacar lugares emblemáticos como las Caballerizas Reales de Córdoba, la ciudad de Andújar o incluso, dentro del circuito de RFEAGAS, la Feria de Huelma. A todas estas opciones y las que por motivos de brevedad no cito, debemos agradecer el esfuerzo y la predisposición que tuvieron por acoger el concurso.

Nosotros teníamos claro que no podíamos fallar, y en la decisión final tuvieron mucho peso los consejos de D. Manuel Luque, director de RFEAGAS, que durante varias reuniones nos aconsejó el que apostásemos por FEGASUR, y no se equivocó.

Durante la feria, y al ver el espectáculo y lo bien que se estaba desarrollando todo, más de un alcalde o concejal de ayuntamiento, y más de dos, incluso diferentes Diputaciones, nos han propuesto sus municipios para el siguiente Concurso, pero nuestro pensamiento es que cuando las cosas funcionan, no se deben de cambiar, debemos de seguir trabajando para mejorar, pero sin perder el norte. FEGASUR junto a RFEAGAS y la Diputación de Cádiz han hecho un esfuerzo ímprobo para posibilitar el evento, nos dan, además del apoyo económico, muchas facilidades y libertad al trabajar y además nos aportan estabilidad con respecto al futuro. Si todas estas circunstancias las siguen manteniendo, pensamos que es justo y de derecho el que sigamos en Jerez.

Por otra parte, esta ciudad es, además de preciosa, encantadora, sus gentes son muy acogedoras y divertidas y tiene unas comunicaciones tanto nacionales como internacionales como pocas ciudades en España. Este punto para ASNOPRA es bastante importante también, ya que tenemos muy buenas relaciones con otras razas asnales ibéricas, y al evento han acudido veterinarios y ganaderos de otros países como Francia, Suiza, Inglaterra, dentro de Europa, y desde allende los mares, con la presencia de nuestro querido México.

Viendo las secciones de animales jóvenes, ¿cómo ve el futuro de la raza?

Bastante bueno, no ya sólo por su calidad, que fue excelente, si no también por la edad de sus propietarios. No hay que olvidar que lo que está en peligro de extinción no son los animales, que por supuesto que sí, sino los ganaderos. Y a diferencia del resto de razas asnales ibéricas, la media de edad de nuestros ganaderos nos da a pensar que la continuidad está garantizada.

Por otro lado, es difícil en la actualidad que un ganadero deje a una hembra fértil sin tratar de cubrir. Y el esfuerzo de ASNOPRA va muy dirigido a conseguir ganaderos jóvenes. Prueba de ello fue el que nos volcáramos atendiendo a los numerosos autobuses de escolares que fuimos capaces de organizar para que visitaran la feria y atendimos convenientemente, explicándoles cómo es nuestra querida raza asnal andaluza y la importancia de preservarla.