Elvira Chorques, ganadera y secretaria de ANGUIRRA, reconocida con el segundo Premio al Emprendimiento de las Mujeres Rurales 2025
«Tengo una explotación de ovino de carne en la que nos dedicamos al pastoreo extensivo y realizamos siembras, tanto en campos en propiedad como arrendados, para hacer cereales ecológicos para las ovejas»
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunitat Valenciana ha concedido a Elvira Chorques Pareja, ganadera y veterinaria de Enguera, el segundo premio al emprendimiento en el sector agrario rural dentro de la segunda edición de los Premios al Emprendimiento de las Mujeres Rurales 2025.
Elvira Chorques es además secretaria de la Asociación Nacional de Criadores de Ovejas de Raza Guirra (ANGUIRRA), una de las entidades miembro de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS).
El jurado ha reconocido su compromiso con la ganadería ecológica y la conservación de la raza autóctona Guirra, en peligro de extinción. Su proyecto, Ganadería Chorques Pareja S.L., se basa en un modelo de producción sostenible de ovino, complementado con el cultivo ecológico de cereales, olivos y frutales.
«Tengo una explotación de ovino de carne en la que nos dedicamos al pastoreo extensivo y realizamos siembras, tanto en campos en propiedad como arrendados, para hacer cereales ecológicos para las ovejas», señala Chorques en conversación con RFEAGAS. «También tengo Guirras, que están en peligro de extinción, y soy la veterinaria de la Asociación», apunta.
Desde su explotación, situada en la sierra de Enguera, defiende la ganadería extensiva como herramienta para la prevención de incendios y la gestión sostenible del territorio, contribuyendo a mantener vivo el patrimonio rural valenciano. «Todas mis ovejas salen a pastar al monte», indica.
Del mismo modo, a través de su proyecto también impulsa la venta directa y de proximidad para poner en valor el cordero extensivo valenciano y fomentar un consumo responsable.



Alberto Pla
