El IMIDRA fomenta los productos cárnicos con certificado de origen madrileño
La Comunidad de Madrid fomenta la calidad diferenciada con certificado de origen de los productos cárnicos madrileños.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, antes de la subasta de toros de raza Limusín, los toros proceden de distintas explotaciones ganaderas de la región y del resto de España, y sus óptimas condiciones han sido garantizadas gracias a los testajes de los técnicos del IMIDRA, unos controles destinados a mejorar la genética de los animales de razas puras y aumentar la productividad de las explotaciones. Desde la puesta en marcha de estos controles ya se han testado casi 1.900 toros en la región.
Estos ejemplares, junto a las razas Charolés y Avileña-Negra Ibérica, son la base de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, que abarca y controla la producción de la carne de estos animales como producto de calidad diferenciada con certificado de origen en la Comunidad de Madrid.
Esta IGP cuenta actualmente con más de 600 explotaciones y vende su producción en 150 establecimientos autorizados entre tiendas tradicionales, supermercados e hipermercados.
CONSUMO
Los madrileños consumieron, durante el primer semestre de 2015, un total de 16.101 toneladas de carne con certificado de origen, lo que supone el 16,21 por ciento del consumo de este producto a nivel nacional, tal y como ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruiz.
El 98 por ciento de la producción de Carne de Guadarrama se consume en la región, con unas ventas que en 2015 superaron los 6 millones de euros.
En sus distintas instalaciones, el IMIDRA mantiene rebaños de animales catalogados por su interés ganadero y productivo, como las ovejas Rubia de El Molar y Colmenareña, la cabra de Guadarrama o las razas bovinas Avileña Negra Ibérica, Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado.
Además, el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) del IMIDRA, situado en Colmenar Viejo, aloja el Banco de Germoplasma de las Razas Autóctonas, donde se conservan dosis seminales de diferentes productores regionales y nacionales, así como embriones de razas como las mencionadas Rubia de El Molar y Colmenareña.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!