El ganado trashumante de Avileña-Negra Ibérica regresa a Gredos
Este tipo de pastoreo se lleva a cabo desde tiempos inmemoriales para que los animales aprovechen los pastos verdes de alta montaña.
Llega el mes de junio y, con él, el desplazamiento estacional de miles de reses de pura Raza Avileña-Negra Ibérica por las cañadas reales de diversos puntos de España. Es decir, llega el momento de practicar la tradición milenaria de la trashumancia, un tipo de pastoreo que se lleva a cabo para que los animales aprovechen los pastos verdes de alta montaña. Tienen por delante de 10 a 12 días o lo que es lo mismo, más de 250 kilómetros. Todo un reto que vuelve a repetirse un año más, según publica Vacacool en su web.
Se trata de una práctica ancestral que proporciona grandes ventajas. Por ejemplo, el aumento de fertilidad de los suelos al incorporar estiércol y otros vegetales. Los efectos también son positivos para la flora, al contribuir a la dispersión de semillas. Pero no sólo eso, también existen otros beneficios: mejora la calidad de la carne puesto que los animales sufren menos durante el traslado, y consumen recursos que no compiten con la alimentación humana, y evitan y minimizan el consumo de piensos y forrajes.
Los pastos de verano o de puerto se localizan en las zonas de alta montaña. Hablamos de pastizales adaptados al frío, que se desarrollan en zonas donde ninguna otra vegetación puede hacerlo. Son pastos muy ricos porque aprovechan el agua acumulada durante el resto del año.
A día de hoy, sólo unos pocos ganaderos siguen practicando la trashumancia a pie, como es el caso de los ganaderos trashumantes de ganado Avileño que, durante todos estos días y transitando por la vía pecuaria Cañada Real Leonesa, viajan con unas 400 vacas desde tierras extremeñas hasta la sierra de Gredos. Trabajan en equipo y se ayudan mutuamente en el manejo del ganado, conviven y persiguen un objetivo común: conservar un arte.
El próximo 25 de junio pasarán por el Puerto de El Pico, momento en el que se celebrará la XIV edición de las Jornadas de la Trashumancia de la Raza Avileña-Negra Ibérica, en la que habrá también una degustación al aire libre de Carne de Ávila.
En total, son alrededor de 7.000 cabezas de vacuno Avileño las que practican la trashumancia a pie en esta época del año, 12.500 lo realizan en camiones.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!