El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible abre una nueva convocatoria de Proyectos Clima

El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible abre una nueva convocatoria de Proyectos Clima

Se pretende dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas.

El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) lanza su quinta convocatoria de Proyectos Clima para seleccionar proyectos en los conocidos como “sectores difusos”. De esta manera se pretende dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas.

Los Proyectos Clima están demostrando ser ejemplos de generación de actividad económica en nuestro país, favoreciendo la creación de empleo en sectores asociados a la acción frente al cambio climático. En la actualidad, con casi 200 proyectos de reducción de emisiones aprobados, esta iniciativa contribuye sin duda a que España avance hacia una economía verde y una sociedad baja en carbono.

Todo lo relativo a la convocatoria en curso puede consultarse haciendo click aquí.

SOBRE LOS PROYECTOS CLIMA

Son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España promovidos a través del FES-CO2 y concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono. En cuanto a sus características principales, estarán ubicados en España y serán desarrollados en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, agricultura, residencial, residuos, etc. No queda cubierto bajo este esquema el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros.

Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 requerirán el cumplimiento de una serie de requisitos, como, por ejemplo:

  • Ser adicionales a las derivadas de las normas sectoriales establecidas en la legislación vigente que les resulten de aplicación.
  • Proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión.
  • Ser medibles y verificables, de modo que tengan reflejo en el inventario de gases de efecto invernadero de España.
  • Serán calculadas con arreglo a metodologías que deberá aprobar el Consejo Rector.

Por otro lado, existen dos modalidades de Proyectos Clima:

  • Proyecto Climatradicional: corresponde al proyecto que contempla una o varias actividades definidas, con una fecha de puesta en marcha concreta para cada una de ellas.
  • Programas deActividades: corresponde a un enfoque ampliado de proyecto que contempla varias actividades que se añaden progresivamente al programa, permitiendo que actividades similares y que se encuentran distribuidas en distintos puntos geográficos de España, puedan agruparse en el concepto de un programa. Además, bajo este concepto de programa, se permite la adhesión paulatina de actividades que encajen en un denominador común, es decir, que proponen una misma tipología de actuación.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta