Convocada la III Edición del Concurso con carne de Xata Roxa
Destinado a Escuelas de Hostelería, el plazo de presentación de recetas finaliza el 23 de enero de 2017
Organizado por el IES Valle de Aller, ASEAVA-Xata Roxa, Ayuntamiento de Mieres y Caja Rural de Asturias, y con la colaboración de Unión de Comerciantes del Caudal, se ha convocado el III Concurso Nacional y VI Concurso Regional de Coccina con carne de Xata Roxa para Escuelas de Hostelería. El plazo para la presentación de recetas finaliza el 23 de enero de 2017.
Las bases de la convocatoria son las siguientes:
- 1Organizado por el IES Valle de Aller, ASEAVA– Xata Roxa (Asociación de Criadores de Raza Asturiana de los Valles), Ayuntamiento de Mieres, Caja Rural de Asturias y con la colaboración de Unión de Comerciantes del Caudal. Podrán participar en el concurso todos los alumnos que estén cursando en la actualidad Formación Inicial Cocina, C.F.G.M. en Cocina y Gastronomía o C.F.G.S. en Dirección de Cocina matriculados en escuelas de hostelería de toda España.
- Los alumnos que deseen participar en este concurso tendrán que enviar una receta de su creación, cuyo principal ingrediente sea Carne de Xata Roxa EMPLEANDO, COMO MÍNIMO, 50 GRAMOS DE CARNE DE COSTILLA de Xata Roxa POR RACIÓN. La receta se presentará a concurso mediante e-mail, explicada de forma detallada, con cantidades para cuatro raciones, acompañada de una fotografía en color de una ración presentada del plato terminado, certificado de matrícula en el curso 2016-17, y nombre del profesor/a acompañante a esta dirección de correo electrónico: lacarisadeliesdemoreda@gmail.com o a este número de Fax: 985483463 Información: 985480469
- Sólo se podrá presentar un trabajo por alumno.
- El plazo para la recepción de las recetas finalizará el 23 de Enero de 2017 a las 14:30.
- Un jurado compuesto por prestigiosos cocineros y críticos seleccionará las 6 recetas finalistas entre todas las presentadas. El fallo del jurado sobre los finalistas se hará público el día 25 de ENERO de 2017, antes de las 14:30, y se informará personalmente a los alumnos seleccionados.
- La final del III Concurso Nacional y VI Concurso Regional de Cocina con Carne de Xata Roxa se celebrará el viernes 03 de Febrero de 2017 y tendrá lugar en las instalaciones del Departamento de Hostelería del I.E.S. Valle de Aller de Moreda.
- En la final del concurso, los 6 alumnos finalistas deberán elaborar la receta por la cual han sido seleccionados, en un tiempo máximo de tres horas. Se realizará un plato de presentación con una ración y otros tres para degustación (el formato del plato es de libre elección por los participantes). Los ingredientes básicos para la elaboración en la final de las recetas finalistas serán facilitados por la organización salvo que se trate de ingredientes específicos, que correrían por cuenta de los participantes.
- El Horario de la Final es el siguiente:
- 08:30; Recepción de los finalistas
- 08:45; Sorteo de puestos de trabajo y de salida de platos
- 09:00; Comienzo de la Final (el inicio tendrá un intervalo de 5 minutos entre cada participante)
- 12:00; Comienzo de la degustación por parte del jurado.
- 13:00; Deliberación y contabilización de resultados.
- 13:30: Entrega de premios con presencia de autoridades locales y regionales.
- El Horario de la Final es el siguiente:
- La puntuación de los platos se hará por un jurado interno formado por un crítico gastronómico, que valorará la calidad del trabajo y la destreza en la elaboración, un representante de ASEAVA Xata Roxa, y cuatro reconocidos profesionales de la cocina, que valorarán la presentación, la originalidad y los sabores del plato a la hora de degustarlo, y en la que el voto del Presidente tendrá carácter decisivo en caso de empates, y un jurado interno que valorará las técnicas, procesos y organización de los distintos concursantes. La suma de las votaciones de los miembros del jurado determinará los ganadores del concurso.
- Se concederán los siguientes premios: 1º Premio: trofeo, diploma, lote gastronómico y un premio en metálico de 250 euros 2º Premio: trofeo y diploma, lote gastronómico y un premio en metálico de 150 euros 3º Premio: trofeo y diploma, lote gastronómico y un premio en metálico de 100 euros Además, los tres alumnos finalistas no premiados en las categorías anteriores recibirán un diploma acreditativo de su participación y un lote gastronómico. Los premios no podrán declararse desiertos. La entrega de premios se realizará después de la clausura del concurso.
- El IES Valle de Aller y ASEAVA- Xata Roxa se reservan el derecho de uso de las recetas presentadas para lo que considere oportuno.
- El hecho de presentar una receta al concurso significa la aceptación por el alumno de todas las condiciones del mismo.
- La organización del Concurso se hará cargo de los gastos de alojamiento y manutención de l@s alumn@s finalistas y profesor@s acompañantes.
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