Varios chefs aragoneses innovan en recetas con carne de raza Pirenaica

El Grupo de Cooperación Sobrarbe Autóctono y Sostenible celebró un showcooking con degustación en el Castillo de Aínsa el pasado 1 de octubre

El pasado domingo día 1 de octubre de 2017, dentro de los actos programados por el Grupo de Cooperación Sobrarbe Autóctono y Sostenible, se celebró un showcooking con degustación en el Castillo de Aínsa, evento que contó con la presencia de tres maestros cocineros aragoneses de reconocido prestigio: Alberto Noguero, del restaurante Flor de Barbastro; Manuel Barranco del restaurante Quema de Zaragoza e Ismael Ferrer, maestro cocinero.

Difusores y conocedores de la gastronomía aragonesa y sus productos locales, los tres chefs presentaron innovación, ideas y propuestas de recetas de ternera más allá del chuletón y el solomillo, poniendo en valor la ternera de raza Pirenaica y esas otras partes del animal aprovechables y muchas veces desconocidas.

La convocatoria fue todo un éxito de asistencia, ya que se agotaron las 70 plazas dispuestas. El público pertenecía en su mayoría a establecimientos hosteleros de la zona, ganaderos de vacuno y público en general ligado al sector.

Anteriormente, y en el marco del grupo de cooperación Sobrarbe Autóctono y Sostenible, el 15 de marzo se llevaron a cabo unas jornadas de “Innovación y optimización en el despiece y cortes de ternera” dirigidas a profesionales de la carne e impartidas por Ferran Sivill Milà, donde se presentaron nuevos cortes, evento que contó con la colaboración de la Facultad de Veterinaria recopilando información para la elaboración futura de una guía de cortes con sus características y recomendaciones sobre el cocinado.

Sobre el Grupo Cooperativo Sobrarbe Autóctono y Sostenible

El objetivo principal del proyecto de cooperación es impulsar el consumo de carne de raza Pirenaica como producto de kilómetro 0, que se cría, se sacrifica y se consume en la Comarca del Sobrarbe, dinamizando el uso del matadero comarcal de Aínsa y cerrando el círculo del concepto “carne Km. 0”, aportando los restos del matadero comarcal al comedero de aves necrófagas.

Todo esto es posible gracias al trabajo en dicho grupo de cooperación de ASAPI, Asociación Aragonesa de Vacuno de raza Pirenaica; FCQ, Fundación para la conservación del Quebrantahuesos; el Ayuntamiento de Aínsa; la Asociación empresarial Turística de Sobrarbe; y la Universidad de Zaragoza (Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta