El CENSYRA de Colmenar cuenta con un nuevo macho de Guadarrama
El animal pertenece a la ganadería de Ángel Moreno, de Cadalso de los Vidrios, tal y como informa la Asociación en Facebook
La Asociación de Criadores de Cabra del Guadarrama ha incorporado un nuevo macho para testaje al CENSYRA de Colmenar Viejo, tal y como indican en su página de Facebook.
El animal pertenece a la ganadería de Ángel Moreno, de Cadalso de los Vidrios. Con esta incorporación, Asociación continúa con su trabajo en el ámbito de la selección y la mejora genética de esta raza autóctona, y animan a sus socios a continuar con la inseminación de sus animales para poder obtener mejores reproductores.


SOBRE LA RAZA
La raza caprina del Guadarrama, raza que debe su nombre a los parajes que habita, la Comarca del Guadarrama, situada al norte de la Comunidad de Madrid y núcleo principal de explotación de animales de esta raza, que también es denominada Guadarrameña.
De elevada rusticidad, viven en áreas de montaña de medio muy difícil, en terrenos abruptos de serranía con clima frío y lluvioso en invierno y caluroso y seco en verano.
Son animales de tamaño medio, con un peso vivo de unos 72 kg en los machos y 54 kg en las hembras. Tanto las hembras como los machos tienen cuernos de tipo intermedio entre el tipo Prisca y el aegagrus.
El pelo que recubre a los ejemplares de esta raza es abundante y largo y existen cuatro capas diferentes que los identifican: la vegata, que es la más frecuente; la jardasca, la negra y la cárdena.
El sistema de explotación de estos animales puede considerarse de tipo mixto, ya que el rebaño sale a pastar todos los días pero pernocta en la cabreriza. En cuanto a la alimentación, los recursos obtenidos en el pastoreo constituyen una parte importante de la ración establecida, que se complementa con heno y concentrados que varían según la época del año y la situación fisiológica y productiva del animal.
La Cabra de Guadarrama es, principalmente, de aptitud lechera. La leche obtenida se destina casi en su totalidad a la producción de queso mezcla y, cada vez más, a la producción de queso cabra. También se elaboran yogures y otros productos lácteos.
La aptitud cárnica se apoya, fundamentalmente, en el cabrito lechal.




