Cantabria convoca ayudas extraordinarias para el ganado ovino-caprino
La convocatoria se ha publicado hoy lunes, 28 de septiembre, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) pero, en este caso, las ayudas se tramitan de oficio por parte de la Consejería
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas extraordinarias para el sector del ganado ovino-caprino, que tienen como objetivo paliar las pérdidas sufridas por este subsector agrario como consecuencia del estado de alarma.
Esta línea de ayudas supondrá una inyección económica el sector ante la crisis de la COVID-19: 75.000 euros para el subsector ovino-caprino, afectado por el cierre de locales de hostelería y la caída de las ventas de corderos y cabritos.
El consejero Guillermo Blanco, junto a la directora de Desarrollo Rural y la de Ganadería, Marisa Pascual y Beatriz Fernández, respectivamente, han informado del alcance de la convocatoria, que da cumplimiento a los acuerdos adoptados en la Comisión de Trabajo para el Desarrollo de Medidas para la Recuperación, dentro del Dialogo Social de Cantabria.
Guillermo Blanco ha explicado que desde su departamento se ha ido tomando decisiones para «atajar o paliar en la medida de nuestras posibilidades los efectos negativos que se producían o que se podían producir en un futuro inmediato».
La convocatoria se ha publicado hoy lunes, 28 de septiembre, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) pero, en este caso, las ayudas se tramitan de oficio por parte de la Consejería.
Guillermo Blanco ha explicado que el Ministerio ha regulado esta línea de ayudas y, aunque existe «escaso margen de maniobra» para las comunidades autónomas, el Gobierno de Cantabria ha introducido mejoras.
En concreto, la Consejería ha rebajado el límite inferior de animales subvencionables: de 50 ovejas y 30 cabras que marcaba el Real Decreto del Ministerio, a un mínimo de 10 ovejas y 10 cabras en la convocatoria de la Consejería, que refleja mejor, según Blanco, «la realidad del tamaño de las explotaciones de nuestra comunidad».
El objeto de la ayuda es compensar las dificultades de comercialización de corderos y cabritos desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril.
A cada explotación se le paga 12 euros por oveja o cabra elegible, con hasta un máximo de 100 animales por beneficiario. Por tanto, el máximo por beneficiario es de 1.200 euros por cada una de las especies.
El montante total de esta ayuda ayuda es de 75.000 euros, de los que el Ministerio aporta 19.000 y el Gobierno de Cantabria los 56.000 euros restantes.
El consejero ha señalado que hay 240 solicitantes de esta ayuda, dado que se tramita de oficio por parte de su departamento a todos los solicitantes de la Solicitud Única de la PAC.





Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!