Reducir la amenaza de la resistencia a los agentes antimicrobianos en el marco de la iniciativa “Una sola salud”

La OIE ha trabajado activamente durante varios años en el tema de la resistencia a los agentes antimicrobianos

La OIE ha trabajado activamente durante varios años en el tema de la resistencia a los agentes antimicrobianos y, en noviembre de 2016, publicó una estrategia coherente para sus actividades en este campo de acuerdo con el Plan de acción mundial de la OMS. Con el fin de contar con un panorama de la implementación de este plan en los Países Miembros e identificar mejor las necesidades y expectativas sobre el respaldo que los países esperan, la OIE realizó una encuesta entre sus Países Miembros, cuyos resultados se presentaron hoy durante el tema técnico I de la 85.a Sesión General.

Se admite que el sector de la medicina humana, el sector veterinario y el fitosanitario tienen una responsabilidad compartida a la hora de minimizar las amenazas de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). La estrategia de la OIE sobre la RAM y el uso prudente de agentes antimicrobianos reconoce la importancia del enfoque “Una sola salud” que abarca la salud humana y animal, al igual que las necesidades agrícolas y medioambientales.

Tras la adopción por parte de todos los países del Plan de Acción Mundial sobre la RAM en 2015 y la correspondiente estrategia de la OIE, los países acordaron desarrollar planes de acción nacionales e implementar políticas destinadas a prevenir, combatir y monitorear la RAM.

El objetivo del tema técnico I presentado durante la Sesión General por la Dra. Khadija Id Sidi Yahia, de la Oficina nacional de seguridad sanitaria de los productos alimentarios (ONSSA, Marruecos) fue hacer un balance de los progresos alcanzados por los Países Miembros en la implementación de esta estrategia de la OIE sobre la AMR y evaluar mejor sus necesidades en cuanto a la aplicación del enfoque “Una sola salud”. Se envió un cuestionario a los 180 Países Miembros de la OIE articulado en torno a los cuatro objetivos principales de la estrategia, a saber: actividades de sensibilización y comprensión del fenómeno de la RAM; refuerzo de los conocimientos en la materia a través de la vigilancia y la investigación; refuerzo de las competencias de los servicios veterinarios e implementación de las normas internacionales.

En síntesis, el estudio y su análisis descriptivo revelaron el gran interés de los Países Miembros en la temática en torno a la acción mundial para reducir la amenaza de la RAM, con un 75 % de participación de los Países Miembros.

Los resultados arrojan una evolución de las prácticas en los últimos años, además de objetivos ambiciosos a mediano y largo plazo. Asimismo, destacan la necesidad de capitalizar los progresos alcanzados con la primera colecta de datos sobre el uso de agentes antimicrobianos por medio de la base de datos de la OIE creada en 2016, una herramienta única que permite adquirir mayores conocimientos sobre el uso de los agentes antimicrobianos en los animales a escala mundial, a partir de datos estandarizados y medir el impacto progresivo de la implementación de los planes de acción nacionales.

Con el ánimo de avanzar en los logros alcanzados hasta la fecha, la OIE proseguirá la implementación de su programa de trabajo, de conformidad con los cuatro objetivos de su estrategia. Además, seguirá promoviendo el concepto “Una sola salud” en estrecha colaboración con la FAO y la OMS, sus socios del acuerdo tripartito y, por ende, la coordinación y cooperación intersectorial a escalas regional, subregional y nacional.

Para apoyar las conclusiones que se deriven del tema técnico I, se presentará una resolución para adopción de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE el viernes 26 de mayo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta