Un animal de Clagor, S.L. se adjudica por 4.200 euros en la 130ª Subasta de Sementales de raza ovina Manchega

El precio medio de salida se situaba en los 451 euros, llegando el precio de adjudicación hasta los 1.455 euros de media

El pasado jueves, 2 de octubre, tuvo lugar la celebración de la 130ª Subasta de Sementales de raza ovina Manchega, organizada por AGRAMA en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca). Se trataba de la última Subasta del año 2025, la cual tuvo lugar en el recinto del Pabellón Polideportivo, donde, con carácter bianual, se celebra la
feria agrícola y ganadera FERAGA. Desde primera hora, ganaderos y demás personas con vinculación a este sector, pudieron recorrer los corrales y boxes donde se alojaban los animales y examinar sus características genéticas, genealógicas, morfológicas, etc.

Aunque tradicionalmente se han obtenido muy buenos resultados en esta Subasta, el escenario actual que vive el sector, con unos precios de la leche con DO estancados e incluso, en descenso, y los numerosos focos de Lengua Azul, invitaban a esperar un resultado incierto. En cambio, la Subasta se zanjó con resultados que superaron toda expectativa.

Con más de 30 tarjetas de puja entregadas, los 66 sementales, provenientes de 12 ganaderías, que constituyeron la oferta definitiva fueron adjudicados en su totalidad, beneficiándose finalmente 21 ganaderos. El precio medio de salida se situaba en los 451 euros, llegando el precio de adjudicación hasta los 1.455 euros de media, el resultado más elevado de este año 2025, y que además superó en más de 200 euros al obtenido en esta misma cita de 2024 celebrada en San Clemente.

De todos los sementales subastados, destacó el NA25866, de la ganadería Clagor, S.L. (Villarrobledo, Albacete), por ser el animal que alcanzó el mayor precio, adjudicándose por 4.200€ a Ganadería Ortega e Hijos, C.B. (Albacete).

Un poco por debajo de este precio, pero igualmente destacable, se subastó el NA25826, también de Clagor, S.L., alcanzando los 3.600 euros, sobresaliendo también los sementales HJ25867 (Agropecuaria Cuélliga, S.L.U.) y TJ240388 (Com. Ganadera Campillo del Negro, S.L.), que superaron los 3.000 euros en el precio final de adjudicación (3.400 euros y 3.100 euros, respectivamente).

Además, otros 36 sementales rebasaron los 1.000 euros en su precio final, de los que 10 se adjudicaron por encima de los 2.000 euros. En definitiva, este resultado demuestra que los ganaderos de oveja Manchega siguen confiando en el Programa de Cría como herramienta para mejorar sus rebaños. A pesar de la incertidumbre que vive hoy el sector lácteo, mantienen su apuesta por un modelo más sostenible y competitivo para sus explotaciones.

Además de los sementales que participaron en la 130ª Subasta, otros 19 fueron asignados mediante el sistema “adjudicación en finca”, para atender la demanda de cercanía y la dificultad para participar en la Subasta, que benefició a 7 ganaderos, con un precio medio de venta de 984 euros.

Desde AGRAMA agradecen la disposición y colaboración del Excmo. Ayuntamiento de San Clemente en la organización de esta Subasta, sin olvidar el trabajo de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de San Clemente. Y como no, a los ganaderos de ganado ovino Manchego participantes, que, una vez más, han hecho posible los espectaculares resultados obtenidos.