Andalucía inicia la tramitación de la Estrategia de Bioeconomía

El plan consolidará el liderazgo de la comunidad en el aprovechamiento integral de los recursos de los sectores agroalimentario, pesquero y forestal.

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, destinada a impulsar el aprovechamiento integral de los restos y recursos de los sectores agroalimentario, pesquero y forestal como materias primas para la fabricación de productos de valor añadido.

La nueva planificación consolidará el liderazgo de la comunidad autónoma en este tipo de procesos innovadores y sostenibles de economía circular. Andalucía ocupa el primer lugar nacional en ámbitos como el de los biocombustibles o la biomasa térmica, que toman como materias primas los restos vegetales y subproductos de la actividad agraria, especialmente del olivar. En el primer ámbito la región cuenta con 11 plantas operativas, siete de ellas de biodiésel, mientras que en el segundo la potencia térmica instalada alcanza los 1.589,5 megawatios. A ello se suman 18 plantas de biomasa vinculadas a residuos agrícolas de invernaderos o viñedos y las 17 instalaciones de biogás ubicadas en vertederos y depuradoras de aguas residuales.

La Estrategia Andaluza de Bioeconomía centrará sus objetivos en consolidar un crecimiento más innovador y con bajas emisiones, que concilie las demandas de gestión sostenible de los sectores agroalimentario, pesquero y forestal, la seguridad alimentaria y la utilización sostenible de los recursos biológicos renovables para fines industriales.

El documento será redactado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con la participación de los departamentos de Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Asimismo, será sometido a la consideración de los agentes sociales y expuesto a información pública antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.

De acuerdo con datos de la Comisión Europea, por cada euro invertido en investigación e innovación en bioeconomía se generarán 10 de valor añadido en el horizonte del año 2025. El ahorro de costes de gestión de residuos alimentarios se cifra en 55-90 euros por tonelada, mientras que su adecuado aprovechamiento evita la emisión de 170 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta