Ampliado el plazo de las ayudas para la instalación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones de Cantabria

La decisión de la Consejería de Desarrollo Rural pretende facilitar el acceso de aquellos ganaderos y agricultores que se han vistos perjudicados por el COVID-19

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria ha decidido ampliar hasta el 25 de noviembre el plazo de solicitud de ayudas cofinanciadas, por valor de 6.063.998 euros, destinadas a la primera instalación de agricultores jóvenes y la modernización de las explotaciones ganaderas que existen en Cantabria.

De esta manera, todos aquellos ganaderos y agricultores interesados en optar a este tipo de ayudas, que corresponden a la convocatoria de 2020 y forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria, integrado por fondos propios del Gobierno regional, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el programa europeo FEADER, tienen hasta el 25 de noviembre para presentar sus solicitudes.

La decisión de la Consejería que dirige Guillermo Blanco pretende facilitar el acceso a este tipo de subvenciones de aquellos ganaderos y agricultores que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus.

Tal y como ha explicado el consejero, «se trata de un tipo de ayudas a las que pueden concurrir un gran número de agricultores y ganaderos que se han visto afectados por el COVID-19».

Así, se ha referido a los jóvenes que inician su actividad ganadera y que no han podido finalizar el itinerario formativo en tiempo para acreditar el criterio de formación o capacitación agraria como consecuencia de las medidas de contención establecidas en materia formativa para combatir la expansión de la pandemia en España.

Además, ha señalado que los retrasos que se han producido a la hora de obtener las preceptivas licencias municipales de obra por la ralentización de la actividad administrativa ha impedido que muchos profesionales del sector no hayan podido reunir los requisitos para acudir a esta convocatoria de ayudas.

Por todo ello, Blanco ha destacado el esfuerzo y la sensibilidad mostrada por su departamento en estos tiempos de «tanta adversidad» para facilitar a los ganaderos su actividad y apoyarles «en todo lo que podamos dentro de nuestras posibilidades».

«Esta región es genéticamente sector primario y tenemos que cuidarles porque su actividad es de vital importancia para el desarrollo económico y social de nuestras zonas rurales», ha subrayado el consejero.

Es su opinión, «es muy importante que en estos momentos seamos sus aliados porque se enfrentan a retos de enorme relevancia como el rejuvenecimiento del sector, la renovación de sus estructuras y explotaciones, el fomento de su competitividad y la colaboración para proteger el medio ambiente».

También se ha referido a los retos que entraña el cambio climático, la necesidad de posicionar al producto en la cadena de valor, innovar e implementar nuevos sistemas de producción adaptados a las exigencias climáticas.

Requisitos

Del total del montante, que se aplicará durante los próximos 5 años, 2.76.500 euros se destinan a la ayuda para la primera instalación agraria, mientras que, para la modernización de explotaciones ganaderas, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destina 3.487.488 euros.

En el caso de las subvenciones para la primera instalación de jóvenes agricultores, se trata de ayudas destinadas a favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario de Cantabria en calidad de titular, cotitular o socio de una explotación agraria. Los beneficiarios han de tener como máximo 40 años y pueden recibir un máximo de 44.000 euros para iniciar su actividad agraria.

Por su parte, las ayudas para las inversiones en explotaciones agrarias mediante planes de mejora están destinadas a apoyar las inversiones materiales o inmateriales que mejoren el rendimiento global de la explotación agrícola, pudiendo llegar a alcanzar hasta un 60% de la inversión subvencionable.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta