AGRAMA celebra la 131ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega

Como es tradicional, esta primera cita del año tendrá lugar en Manzanares (Ciudad Real), en el recinto de FERCAM, lugar que reúne unas condiciones idóneas para estos eventos

El próximo jueves, 19 de febrero, está prevista la celebración de la 131ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA).

Como es tradicional, esta primera cita del año tendrá lugar en Manzanares (Ciudad Real), en el recinto de FERCAM, lugar que reúne unas condiciones idóneas para estos eventos.

Aunque en estos días previos a la Subasta se siguen realizando las últimas comprobaciones sobre los animales candidatos a participar en la subasta, se prevé una de las participaciones más nutridas de los últimos años, con una oferta que se espera que ronde los 150 sementales, seleccionados en más de una veintena de ganaderías pertenecientes al Núcleo de Selección de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, esperándose una destacada participación de ganaderías muy conocidas y pretendidas como Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete), Clagor, S.A (Villarrobledo, Albacete), Agropecuaria Cuélliga, S.L.U (San Clemente, Cuenca), Nieto García Cano, Explotación Tit. Comp. (Madridejos, Toledo), José Carrero Rodríguez (Valdepeñas, Ciudad Real), y un largo etcétera, que concentrarán un elevado número de sementales.

Los machos que se subastarán disponen de índices genéticos y genómicos (leche y conformación mamaria), son resistentes a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie), están inscritos en el Registro de Méritos del Libro Genealógico de la raza tras comprobar la genealogía (padres y abuelos) mediante pruebas de ADN, y han superado los estándares de calificación morfológica, pruebas sanitarias (brúcela ovis, brúcela melitensis, Maedi-Visna y Paratuberculosis).

El precio se calcula a partir de los 350 euros y, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, consciente de la mejora que supone la adquisición de estos reproductores para las ganaderías usuarias, ofrece una subvención al comprador de 120 euros por semental, continuando así su compromiso con el sector ovino Manchego inscrito en la DO.