Ados Junco, Campeón de España de Sementales Pura Raza Árabe

Criado y propiedad de Yeguada Ados, se proclamaba Campeón relevando a su padre Zeus EA, Campeón vigente de 2019

El pasado día 17 de octubre, el caballo Ados Junco (Zeus EA & Ados Brisa por True Colours), criado y propiedad de Yeguada Ados (Mario Arranz de Andrés) se proclamaba Campeón de España de Sementales Pura Raza Árabe relevando a su padre Zeus EA, Campeón vigente de 2019, tal y como informa la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCA) en su página de Facebook.

Zeus EA, criado y propiedad de Equus Arabians Spain, que se encuentra actualmente cubriendo en Polska Al Khalediah Farm, se ha convertido en un referente mundial debido a los éxitos de su descendencia junto con su hermano propio Excalibur EA o su padre Shanghai EA .

Un linaje de campeones procedentes de España.

SOBRE LA RAZA

El Árabe es el caballo de raza pura más antigua del mundo y su sangre corre con fuerza en la gran mayoría de las razas modernas de caballo y pony. Su origen se ubica en la Península Arábiga y los pueblos que allí habitaban, entre los que destacan especialmente los beduinos, se encargaron por primera vez de la cría y selección de animales en base a corrientes de sangre.

El beduino defendía a su caballo de la posible contaminación de sangres inadaptadas. De esta forma, la selección basada en los ideales del criador dio paso a las líneas de familias a través de la línea materna, tal y como marcaban las costumbres de los beduinos. El objetivo era conseguir un caballo que reuniese la resistencia y velocidad necesaria para asegurar a su jinete el triunfo en las batallas y largos desplazamientos. Con este propósito llegaron a un pura sangre de gran calidad; lo que ha convertido al caballo Árabe como origen de los caballos ligeros del mundo.

La cabeza muy refinada y con la estructura ósea muy destacada, es una de las características más distintivas del caballo árabe junto con su porte de cola elevado, arqueando desde los cuartos traseros, o llevado en vertical como una bandera, sobre todo si el caballo está en movimiento o excitado. La cabeza en vista lateral tiene forma de cuña, el carrillo ancho y la mandíbula reduciendo hacia un hocico fino que cabe en la palma de la mano. La posición del ojo es relativamente más bajo que en otras razas.

El pelo es muy fino y sedoso, tan fino que se pueden ver las venas y las marcas en la piel, a través de él. La crin y la cola son finas y sedosas, no excesivamente pobladas y de una longitud natural. El movimiento es libre, expresivo y equilibrado de forma natural, así que el caballo se mueve con ligereza y facilidad sobre el terreno. El movimiento esta tan lleno de armonía, que el caballo parece estar flotando en el aire y bailando. La raza tiene fama por su valor, su fuerte constitución y su gran resistencia y su gran polivalencia.