Curso de Calificación y Jueces de Blonda de Aquitania en Extremadura

La actividad se llevó a cabo durante los días 12 y 13 de noviembre en la Finca Sánchez y Amado, propiedad de Juan Manuel Sánchez y situada en Brozas

Los pasados días 12 y 13 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición del Curso de Calificación y Jueces Ganaderos de la raza Blonda de Aquitania en la Finca Sánchez y Amado, propiedad de Juan Manuel Sánchez y situada en Brozas (Extremadura). El curso fue impartido por Josu Payas Arberas, responsable de Calificación Morfológica de la raza Blonda, y contó con la asistencia de 19 ganaderos de Castilla y León, Extremadura, Madrid, Galicia, Cantabria y Aragón.

El curso se dividió en dos partes: por un lado la parte teórica, en la que se abordaron conceptos morfológicos y características raciales, así como las líneas maestras del Plan de Mejora y, por otro, la parte práctica, la cual se dividió en dos jornadas en las que se valoraron el conocimiento de las bases raciales (prueba de homogeneidad) así como la fijación de los conceptos (prueba de repetitividad).

Como complemento del curso, y siguiendo la política de hacer llegar al ganadero información de interés con objeto de mejorar aspectos sanitarios y productivos, se invitó a responsables de Zoetis. Francisco Javier Serrano Marín, de la Unidad de Rumiantes y Equino y Gerente de la zona, dio a conocer el Plan Nacional de control y erradicación del IBR, así como la importancia de ello. También abordó el tema de la vacunación para la inmunidad frente a IBR.

Desde la Confederación Nacional de Blonda de Aquitania (CONABA) agradecen a Juan Manuel Sánchez la gran acogida. Al igual que en ediciones anteriores, ha dejado el nivel muy alto y le felicitan por la buena organización y la calidad del ganado, que fueron claves para poder recibir las explicaciones de Josu.

COABA también agradece a todos los participantes el interés mostrado, el buen ambiente y el compañerismo de esos días.