ACRUGA inicia su temporada de subastas con la venta de todos los animales en Becerreá

El precio medio se ha quedado cerca de los 2.070 euros y cabe destacar que una ganadería de Carballedo se hizo con cuatro de las seis novillas presentadas

Ni la nieve ni las bajas temperaturas lograron restar afluencia a la subasta de Rubia Gallega celebrada en el Mercado Ganadero de Becerreá, Lugo, evento en el que se adjudicaron todos los animales presentados y se alcanzó un precio medio de casi 2.070 euros.

Esta subasta es siempre una de las más concurridas por la proximidad de municipios ganaderos y por tratarse de la primera puja del año, con la que se abre la denominada temporada de subastas de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRUGA).

Las naves del mercado acogían a multitud de público desde las 11.30 de la mañana del lunes para comprobar las cualidades de las seis novillas preñadas presentadas a subasta, animales procedentes del Centro de Recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo.

Con 14 tarjetas de posibles compradores y poco antes de la una de la tarde daba comienzo una puja que, por momentos, estuvo muy animada y en la que máxima cotización, 2.250 euros, la obtuvo la quinta novilla presentada, con genealogía de Alferez y Muiño; preñada de ocho meses y con una edad de 25 meses. La puja se la llevó la ganadería de Concepción Quintela Millán, una explotación de Carballedo, que también consiguió hacerse con otros tres animales presentados.

Los responsables de esta ganadería de raza Rubia, con unas 35 cabezas de ganado, ya compraron ejemplares el pasado año en la subasta de Becerreá y aseguraron al término de la puja que «los resultados de las novillas que compramos el año pasado han sido muy buenos. Están pariendo muy bien. Además contamos con garantías porque tienen una muy buena genética, por eso nos animamos a comprar».

Las otras dos novillas subastadas fueron a parar a dos explotaciones de Paradela y Monforte de Lemos.

El presidente de ACRUGA, César Dorado, que estuvo acompañado en el evento por los alcaldes de Becerreá, Cervantes y Navia de Suarna, así como por el diputado de Medio Rural, Lino Rodríguez Ónega, se mostró satisfecho por los resultados y señaló el hecho de que el que se adjudiquen todas las novillas demuestra que «por un lado los ganaderos saben que tienen unas garantías en cuanto a la selección de los mejores animales y que, además, los controles de saneamiento a los que son sometidas avalan que están libres de todas las enfermedades. Creo que los ganaderos saben que las novillas que llegan a través de ACRUGA cumplen con todas las garantías».

La única preocupación para el presidente de la Asociación es que «podamos dar respuesta a toda la demanda de novillas que tenemos porque los resultados de subastas como la de hoy demuestran que si hubiéramos traído más animales, se habrían adjudicado también. Por eso, una de nuestras preocupaciones ahora es la de poder abastecer la demanda de Rubia Gallega que hay actualmente».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta