ACRIFLOR cuenta con una nueva explotación calificada en tuberculosis caprina

La Asociación destaca que los criadores de raza Florida tienen, entre otros objetivos, seguir trabajando en la mejora genética de la raza mejorando intensamente en sanidad

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (ACRIFLOR) cuenta con una nueva explotación calificada en tuberculosis caprina en Castilla La Mancha, tal y como han anunciado en su perfil de Facebook.

Se trata de la explotación GS, situada en Almodóvar del Campo, Ciudad Real. «Nuestra más sincera enhorabuena al ganadero, Ángel García, animándole a que continúe trabajando en la sanidad animal de su rebaño», dicen desde ACRIFLOR, resaltando que los criadores de raza Florida tienen, entre otros objetivos, seguir trabajando en la mejora genética de la raza mejorando intensamente en sanidad.

SOBRE LA RAZA

La Florida debe su nombre a las características particulares de su capa moteada. Su origen procede de la aportación puntual de sangre de animales tipo Nubiano sobre la población Alpino-Pirenaica autóctona del Valle del Guadalquivir en la primera mitad del siglo XX. Dicho aporte fue mantenido localmente por los ganaderos junto con una selección sobre rendimiento lechero y sobre su particular capa florida.

En la década de los 80 esta población era muy escasa y heterogénea; sobre ella, y merced a convenios con las Diputaciones Provinciales de Sevilla y Córdoba y la Universidad de Córdoba, se creó un rebaño dirigido por el veterinario zootecnista D. José A. Sánchez Romero, que fue definitivo para la fijación, selección y consolidación de la raza tal y como se la conoce en la actualidad, una cabra de alta rusticidad y producción lechera.

Agrupa animales de perfil subconvexo, hipermétricos y de proporciones longilíneas, con cuernos generalmente tipo aegagrus, en arco hacia atrás. Tronco largo y profundo. Costillas largas y arqueadas. Pecho ancho y profundo, con quilla esternal adelantada y muy destacada. Ubre globosa, muy desarrollada, con amplia base de inserción anterior y posterior. Pezones diferenciados y uniformes, de buen tamaño y longitud, y bien situados.

Extremidades fuertes y bien conformadas. La capa característica es moteada en blanco sobre fondo rojo, o moteada en rojo sobre fondo blanco, con diferentes gradaciones del rojo. A veces, se presenta con la misma forma y distribución pero con los colores blanco y negro. Presentan un peso de 80-120 Kg. los machos y de 60-80 Kg. las hembras.