Manuel Hidalgo: «La profesión veterinaria contribuye a la mejora de la sanidad y el bienestar animal»

Hablamos con el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba sobre el 175 Aniversario del centro y la profesión veterinaria

Coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís, patrón de Veterinaria, se celebró, el pasado 4 de octubre, la gala central de los actos de celebración del 175º aniversario de los estudios de Veterinaria.

La Facultad de Veterinaria celebra su nacimiento como Escuela Subalterna, después como Escuela Profesional, más tarde como Escuela Superior y finalmente, desde 1943, como Facultad que sería germen de la Universidad de Córdoba y uno de sus buques insignias desde 1972. Casi dos siglos de historia a lo largo de los cuales la Facultad se ha convertido en un centro nacional e internacional de referencia a la vanguardia de la ciencia y la formación de más de 10.000 profesionales y 500 doctores y doctoras.

Halamos con Manuel Hidalgo, decano de esta Facultad, sobre este acontecimiento y la profesión en general.

  • La Facultad de Veterinaria de Córdoba cumple 175 años y acaba de celebrarse el acto central de este hito. Como actual decano, ¿cómo valora y qué representa este aniversario?

Celebramos esta efeméride con un amplio programa de actividades que ha tenido su acto central el pasado día 4 de octubre, coincidiendo con nuestro patrón, San Francisco de Asís. Durante esta gala se entregaron distintos reconocimientos a la trayectoria de nuestro profesorado, personal de administración y estudiantado, así como a los servicios que la Universidad de Córdoba pone a disposición para el desarrollo de la docencia de la Facultad como el Hospital Clínico Veterinario, Centro de Medicina deportiva Equina, Planta Piloto de Tecnología de los Alimentos, Granja universitaria o Servicio de Animales de Experimentación; y otros más transversales como el Consejo Social, la Biblioteca Universitaria o el Museo Anatómico. Además, se reconoció la labor de los distintos exdecanos y exrectores que han gobernado durante últimos 25 años en la Universidad, así como a las distintas empresas, entidades e instituciones que han colaborado o patrocinado las actividades del programa del 175 aniversario. Finalmente se entregaron las medallas de oro de la Facultad de Veterinaria a los profesores Amador Jove (póstuma) y José Carlos Gómez Villamandos, máximo reconocimiento de nuestra Institución.

Efectivamente, durante el acto central recibimos esta relevante distinción de la mano del ministro D. Luis Planas Puchades, ante la presencia de numerosas autoridades locales y regionales. Sin duda es un reconocimiento del que estamos muy agradecidos y orgullosos, la máxima distinción que el ministerio otorga a instituciones y que viene a refrendar la excelente trayectoria de nuestra Facultad en el ámbito agroalimentario, donde los estudios de Veterinaria se completan perfectamente con el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ocupando posiciones relevantes en los distingos rankings científicos.

  • No lleva mucho tiempo en el cargo. ¿Qué ha supuesto para usted coger las riendas de una Facultad de Veterinaria con tanta historia como la de Córdoba?

Sin duda es un gran honor haber sido elegido por la comunidad universitaria de la Facultad para poder afrontar este reto ilusionante, acompañado de un equipo directivo muy preparado, con una gran motivación y vocación de servicio público. Pero a la vez este reto supone una gran responsabilidad ya que la Facultad de Veterinaria sigue siendo la única en Andalucía, una de las más antiguas de España y un referente en Europa y en el mundo.

  • Su vínculo con la Universidad de Córdoba viene de lejos. ¿Cree que la manera de enseñar Veterinaria ha cambiado a lo largo de los años?

Sin duda la evolución de los estudios es constante. El cambio reciente más relevante ha venido con el paso de las antiguas licenciaturas a los nuevos grados en el denominado plan “Bolonia”, hace ya diez años. Hoy en día se busca una participación del estudiantado, con un aprendizaje basado en competencias, fomentando la movilidad internacional y la docencia práctica y donde juega un papel clave la colaboración con las empresas e instituciones del sector.

  • ¿Considera que el perfil de los alumnos es distinto?

La sociedad actual es la que va marcando el perfil de los estudiantes que cada año inician los estudios de veterinaria. Los planes de estudios se van adaptando a los cambios que demanda la sociedad. Nuestra tarea es clara, formar a los mejores profesionales que cuando se incorporen al mercado laboral pueden responder a las necesidades de la sociedad.

  • ¿Cómo ve el futuro de los profesionales veterinarios?

La profesión veterinaria tiene una amplia gama de salidas profesionales. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de conocer la actividad profesional a través de distintas actividades. La Facultad pone a disposición un gran número de convenios con empresas e instituciones, tanto nacionales como internacionales, que en definitiva serán los futuros empleadores. A través de ellos, los alumnos pueden realizar prácticas curriculares y extracurriculares, generalmente en los periodos estivales. El último cuatrimestre de la carrera es eminentemente práctico y en el realizan una actividad rotatoria donde conocen las distintas actividades del sector de la mano de profesionales que trabajan en seguridad alimentaria, salud pública, empresas ganaderas, clínica de grandes y pequeños animales, clínica ambulante, etc.

En este sentido, una de las demandas actuales de la conferencia de Decanos a nivel nacional es ampliar los estudios de veterinaria a seis años, de manera que se puedan completar las competencias del grado y mejora la formación práctica y la especialización de nuestros egresados.

  • ¿Qué peso tiene la ganadería dentro del sector veterinario? ¿Es una salida profesional demandada?

Los profesionales veterinarios ocupan un papel relevante en los sistemas agroalimentarios. La profesión veterinaria contribuye a la mejora de la sanidad y el bienestar animal, el aumento de la eficiencia productiva, la disminución del impacto ambiental, y la conservación de la biodiversidad. Hoy en día, en el ámbito europeo, tanto para la estrategia de la granja a la mesa como para garantizar la biodiversidad, es fundamental la formación multidisciplinar de las ciencias agrarias y en particular la ganadería dentro de la profesión veterinaria.

  • ¿Hay interés por parte de los alumnos en animales de producción y, concretamente, por la ganadería de selección?

Muchos estudiantes inician los estudios con el foco puesto en la clínica de grandes o pequeños animales. Otros tantos, a medida que van avanzando en su carrera, van descubriendo otros ámbitos de la profesión que marcarán su devenir, y el sector ganadero es uno de ellos. También hay estudiantes que entran en la Facultad con una clara vocación ganadera, generalmente aquellos que provienen de ámbitos más rurales. En la Facultad de Veterinaria de Córdoba son varios los grupos de investigación que velan por la conservación y mejora de las razas autóctonas y son la puerta de entrada para que muchos egresados puedan iniciar el desarrollo de su carrera investigadora o profesional.

  • Al margen del cuidado de los animales, ¿considera que la población en general es consciente de todos los ámbitos en los que participa o interviene un veterinario?

Quizás la medicina veterinaria sea una de las actividades más reconocidas, pero no se puede olvidar que los veterinarios ocupan un papel indispensable, entre otros, en el control sanitario de la cabaña ganadera, son garantes de la salud pública y la seguridad alimentaria, suministrando alimentos seguros y de calidad a la población. Esta amplitud en las tareas que desarrolla el veterinario hay que hacerla más visibles a la sociedad actual.

  • ¿Qué destacaría de la profesión?

Quizás uno de los aspectos a destacar es la amplitud de nuestra profesión, como se ha indicado anteriormente, que permite el desarrollo profesional y personal en un gran abanico de oportunidades, tanto a nivel nacional como internacional y en el sector público o privado, sin olvidar la carrera investigadora o docente.

  • ¿Qué opina del concepto One Health? ¿Es importante trabajar en esa línea?

El concepto de “One Health” o “una sola salud” describe la íntima interdependencia entre la salud humana, la sanidad animal y los ecosistemas sostenibles, cuya importancia se ha puesto de manifiesto a raíz de la pandemia del COVID-19. La lucha contra las enfermedades zoonóticas, así como las resistencias antimicrobianas requieren de este enfoque integral. Sin duda, el reto más importante es llevar la teoría a la práctica y que este concepto de “One Health” sea una herramienta fundamental en la lucha contra las enfermedades.