La inseminación artificial, herramienta clave para la mejora de la raza Florida
ACRIFLOR aclara que, aunque la inseminación artificial se realiza durante todo el año, es en los meses de primavera cuando se incrementa el número de inseminaciones
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (ACRIFLOR) continúa mostrando el trabajo diario en las explotaciones caprinas a través de sus redes sociales. En su último post de Facebook, la Asociación destaca la importancia de la inseminación artificial, una herramienta fundamental para la mejora de la raza Florida, tal y como se indica en la publicación.
ACRIFLOR aclara que, aunque la inseminación artificial se realiza durante todo el año, es en los meses de primavera cuando se incrementa el número de inseminaciones, ya que los ganaderos cubren principalmente entre los meses de marzo y junio, programando las parideras de verano y otoño.
SOBRE LA RAZA
La raza Florida debe su nombre a las características particulares de su capa moteada. Su origen procede de la aportación puntual de sangre de animales tipo Nubiano sobre la población Alpino-Pirenaica autóctona del Valle del Guadalquivir en la primera mitad del siglo XX. Dicho aporte fue mantenido localmente por los ganaderos junto con una selección sobre rendimiento lechero y sobre su particular capa florida.
En la década de los 80 esta población era muy escasa y heterogénea; sobre ella, y merced a convenios con las Diputaciones Provinciales de Sevilla y Córdoba y la Universidad de Córdoba, se creó un rebaño dirigido por el veterinario zootecnista D. José A. Sánchez Romero, que fue definitivo para la fijación, selección y consolidación de la raza tal y como se la conoce en la actualidad: una cabra de alta rusticidad y producción lechera.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!