Francisco Pérez: «Hay personas que tienen el valor y el coraje de arriesgar su salud para que este Certamen siga adelante»

Hablamos con Manuel Mayoral y Francisco Pérez, ganaderos de la Federación Española de Criadores de Limusín, en una entrevista realizada en el marco de la XVI Feria Nacional de Ganado Selecto de Albalá

Del 22 al 25 de octubre, el recinto ferial de Albalá (Cáceres) acogió la celebración de la XVI Feria Nacional de Ganado Selecto, evento que se realizó de manera presencial cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad establecidos según las normas COVID-19 y en el que animales de varias razas participaron en exposición. También se llevó a cabo un Concurso de animales domados.

A lo largo de la semana iremos publicando diferentes entrevistas con ganaderos y miembros de las Asociaciones participantes en la XVI Feria Nacional de Ganado Selecto de Albalá. Hoy es el turno de Manuel Mayoral y Francisco Pérez, ganaderos de la La Federación Española de Criadores de Limusín:

¿Desde cuándo participa su Asociación en la Feria de Albalá?

Manuel Mayoral: Desde hace ya unos 16 años. Lo que pasa que antes era una Feria comarcal, hasta hace dos años, que ha subido a rango nacional.

¿Qué destacaría de este Certamen?

Francisco Pérez: En los momentos que estamos viviendo tan difíciles, el coraje y el valor que han tenido los ganaderos de mostrar la pasión que sienten por el estilo de vida que llevan, que es la cría de vacuno. Y por parte de las autoridades la disponibilidad de facilitarnos las instalaciones y estar con nosotros en todo lo que nos ha hecho falta. Poco a poco Albalá va siendo un referente nacional.

¿Cuánto animales de su raza participan en la edición de este año?

Manuel Mayoral: Alrededor de 20. Hay dos categorías, una de domados, que son los que participan en el concurso, y otros, que son los que no están domados, que están en unas instalaciones aparte, apropiadas para ellos, y participan en venta libre.

¿Qué opina de que se esté celebrando la Feria de manera presencial?

Francisco Pérez: Como he dicho anteriormente, opino que hay personas que tienen el valor y el coraje de apostar y arriesgar su salud para que este Certamen siga adelante.

Debido a la pandemia, este año se han cancelado prácticamente todos los Certámenes previstos. ¿En cuántos, de los pocos que se han llevado a cabo, ha participado la raza?

Manuel Mayoral: A nivel extremeño, es la única feria presencial que se realiza, gracias al coraje que ha tenido el ayuntamiento. Dispone de todos los permisos tanto sanitarios como de la oficina veterinaria, etc.

¿Qué opina de la celebración de estos eventos de manera telemática? ¿Considera que las nuevas tecnologías pueden ayudar al sector ganadero?

Francisco Pérez: Por supuesto, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y para poner en contacto a las personas, para acortar distancias… y hacen que la vida cotidiana y nuestro trabajo con estos animales tenga más difusión. Es un avance tecnológico del que hacen uso sobre todo los jóvenes ganaderos, muy puestos en las nuevas tecnologías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta