El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente constata avances significativos en la mayor parte de los compromisos del Acuerdo Lácteo

El informe incluye una serie de recomendaciones para todos los actores del acuerdo para lograr un mayor avance en la situación del sector.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el segundo informe de seguimiento del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche, en el que se constatan avances significativos en la mayor parte de los compromisos fijados en dicho acuerdo, por lo que el Ministerio hace una valoración moderadamente positiva del mismo.

En este contexto, el trabajo llevado a cabo en estos seis meses ha hecho posible que haya compromisos que puedan considerarse cumplidos, o con un grado muy apreciable de avance. Sus efectos ya han comenzado a apreciarse, aunque serán más perceptibles a medida que avance 2016.

Así, el informe se centra en evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los agentes firmantes del Acuerdo, en base a la información aportada por cada uno de ellos y los datos disponibles por el propio Ministerio. Asimismo, el informe incluye el estado de ejecución de las tareas que se encomiendan al Ministerio.

Tanto por los informes recibidos, como por la participación de los agentes en las reuniones de seguimiento y en los grupos de trabajo, el Ministerio ha constatado un ambiente constructivo de trabajo. En este sentido, destaca el compromiso de la Interprofesional Láctea (INLAC), en cuyo seno se han alcanzado, en el pasado trimestre, acuerdos sin precedentes en el sector. También destaca el trabajo llevado a cabo por la distribución y la industria, junto con la labor realizada por las asociaciones de productores.

De esta forma, en el informe se recogen, como cumplidos o con un grado apreciable de avance en los trabajos, los siguientes compromisos:

Ya está operativo, tras el acuerdo entre todos los agentes del sector, un Protocolo de Resolución de Incidencias sobre prácticas que banalicen la leche. No obstante, el informe recomienda la revisión de su aplicación, ya que no se han solucionado todas las incidencias comunicadas.

Desde la puesta en marcha del Acuerdo se ha podido constatar una significativa mejora en la valorización de la leche, ya que prácticamente no existen ofertas de leche al consumidor por debajo de 0,55 euros/litro (menos del 1,4% de la leche consumida).

El Ministerio de Agricultura ha homologado ya el contrato tipo, destinado a dar mayor transparencia y seguridad a las transacciones entre el ganadero y la industria.

Al mismo tiempo, se ha puesto de manifiesto que aún no se han logrado avances significativos en el contrato de compraventa de leche cruda de vaca a granel entre cooperativas de ganaderos e industrias que tengan una duración superior a 30 días.

Asimismo, se ha avanzado en el acuerdo para poner en marcha el compromiso de valorizar el origen de la leche española. También se están desarrollando los trabajos para establecer nuevas modalidades de compra de leche a largo plazo entre industria y distribución, para que sus efectos positivos se puedan trasladar a los ganaderos.

Por otro lado, del informe se desprende que la tendencia del precio percibido por el ganadero español se aproxima a la media comunitaria. De hecho, en los dos últimos meses, ese precio está por encima de dicha media, aunque todavía existen problemas en determinadas partes de España.

Además, el informe indica que la producción de leche sigue aumentando en España, con un incremento del 2% en el pasado año. Mientras, el volumen de leche consumida en los hogares españoles, en enero de 2016, se ha reducido en un 3,39% respecto al mes de diciembre.

Por otra parte, el informe incluye una serie de recomendaciones para todos los actores del acuerdo, con el objetivo de lograr un mayor avance en la situación del sector. Así, se resalta la importancia de que los envases indicen el origen español de la leche, ya que hasta ahora sólo lo hacen el 30% de los envases.

Ante la falta de renovación de contratos a ciertos ganaderos, sin una garantía de continuidad en la recogida por parte de otro comprador, se ha solicitado a las industrias que, llegado el caso, pongan en marcha fórmulas de “desenganche”, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de inversión que supone el funcionamiento de una explotación lechera.

Por su parte, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias ha celebrado diversas jornadas y reuniones para concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo fusiones de cooperativas de ganaderos. En este ámbito de la organización e integración sectorial no se han constatado avances significativos.

El Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche es uno de los ejes de actuación del Ministerio de Agricultura para afrontar la situación de los productores de leche.

Dicho acuerdo encomienda al Ministerio la labor de seguimiento y determinadas actuaciones. Entre ellas, el Departamento publicó, el 16 de abril de 2016, un real decreto sobre declaraciones obligatorias a efectuar por los fabricantes de leche líquida envasada de vaca.

El 29 de enero el Ministerio publicó la orden que homologa el contrato-tipo de suministro de leche cruda de vaca, aplicable a ganaderos con código REGA, que regirá durante un año.

Además, el Ministerio ha elaborado un primer borrador de real decreto y está analizando la posibilidad legal de establecer un régimen de autorización para los primeros compradores, estableciendo cantidades mínimas de compra para poder operar en el sector lácteo.

Al mismo tiempo, se han puesto en marcha los procedimientos de control sobre el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos, por las industrias y distribuidores, en cuanto a la identificación del origen de la leche y a la no comercialización de la leche a bajo precio, lo que permite cuantificar el grado de cumplimiento de cada empresa.

Finalmente, se ha elaborado una propuesta de cadena de valor, que será sometida a aprobación en la próxima reunión del Observatorio de la Cadena.

En definitiva, del informe se extrae que, del trabajo llevado a cabo en estos seis meses, determinadas actuaciones tienen un grado de concreción y cumplimiento cercano al 100%.

En cualquier caso, el Ministerio considera que la presencia de las organizaciones agrarias, que inicialmente no firmaron el acuerdo, contribuiría a mejorar su eficacia, por lo que se les invita a sumarse a dicho acuerdo.

El informe de seguimiento puede consultarse haciendo click aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta