Galicia pone en marcha una Escuela de Pastores

Esta formación constará de una parte teórica de 250 horas centrada en aptitud empresarial agraria especializada en ganadería ovina y caprina, y otras 320 prácticas en granjas de 19 ayuntamientos ourensanos, gracias a la colaboración de los ganaderos

La Consellería del Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, pone en marcha una Escuela de Pastores, en colaboración con la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia (Ovica). Hoy se presentará, en el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro do Inorde en Xinzo de Limia, este proyecto formativo en el que se incluye formación específica sobre pastoreo y que cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa.

Esta formación oficial, que constará de una parte teórica, de 250 horas sobre aptitud empresarial agraria especializada, y otra práctica de 320, se ofrecerá entre los meses de marzo y julio y de septiembre a octubre. Los alumnos podrán realizar prácticas, gracias a la colaboración de los ganaderos de Ovica, en granjas de los municipios ourensanos de A Gudiña, A Mezquita, Baltar, Castrelo do Val, Chandrexa de Queixa, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Os Blancos, Riós, Sarreaus, Trasmiras, Verín, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilardevós, Vilariño de Conso y Xinzo de Limia.

El impulso de esta oferta formativa, además de favorecer la incorporación de profesionales dedicados al pastoreo, contribuye a potenciar este tipo de cría en extensivo que crea una barrera natural frente a los incendios forestales y promueve un monte gestionado y productivo.

La Escuela de Pastores responde a una apuesta por transmitir conocimiento técnico y experiencia real, profesionalizar el manejo del ganado ovino y caprino, mejorar la rentabilidad de las explotaciones y reforzar la producción de alimentos de calidad, ligados al territorio.