El porcino de capa blanca, uno de los productos clave que impulsa a España como potencia gastronómica

INTERPORC ha destacado en Madrid Fusión el prestigio internacional de la carne y los elaborados de porcino

El porcino de capa blanca es un lenguaje común y una pieza clave de la posición de España como potencia alimentaria y gastronómica mundial. Así lo ha destacado Alberto Herranz, director general de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) durante su participación en la mesa redonda ‘España, potencia alimentaria y gastronómica’, organizada por Alimentos de España en el marco de Madrid Fusión.

En la mesa, moderada por Purificación González Camacho, subdirectora general de la Promoción de los Alimentos de España, también han participado Raúl Muñiz (INTEROVIC), María Ritter (Guía Repsol), Teresa Pérez Millán (Aceite de Oliva de España), Susana García Dolla (Interprofesional del Vino) y Nuria Mª Arribas (InLac).

Herranz ha subrayado la presencia transversal del porcino, desde la gastronomía popular hasta la alta cocina, por su capacidad para unir tradición y creatividad en distintos formatos.  “Desde la barra al menú degustación, el cerdo está en la tapa, el guiso, la brasa, la charcutería y la cocina de vanguardia”, ha recordado.

Una versatilidad que, según el director general de la Interprofesional, se sustenta en un modelo productivo moderno, alineado con los más altos estándares europeos y que garantiza la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la sostenibilidad en toda la cadena.

Asimismo, ha destacado el papel de la gastronomía en general, y del porcino en particular, como herramienta de promoción internacional. Y, ha puesto como ejemplo la participación de INTERPORC en programas europeos y en grandes ferias del sector, donde la cocina y la experiencia gastronómica se convierten en el principal vehículo para trasladar los valores del porcino español y de la Marca España.

En opinión de Herranz, durante la última década, “la percepción internacional de la gastronomía nacional ha evolucionado hasta posicionarnos como un referente de tendencias, creatividad y proyección global”. Un resultado que se debe a que “hoy España ya no solo cocina bien; lo hace con técnica, visión internacional y relato”.