José Benito Hernández: «Llevo yendo a la Feria de Ávila desde que empezó. La RR no ha fallado ni un solo año»
El semental RR-23015 alcanzó los 18.100 euros en la Subasta Nacional tras haber salido en 4.800 euros, lo que demuestra el gran interés que despertó también este ejemplar
En la pasada edición de la Feria de Ávila, celebrada en septiembre de 2025, un animal de la Ganadería RR, el semental RR-23015, de José Benito Hernández, alcanzó los 18.100 euros en la Subasta Nacional tras haber salido en 4.800 euros, lo que demuestra el gran interés que despertó también este ejemplar que, además, se alzó como el Campeón de la Feria.
Hablamos con su propietario sobre este hito, que ha batido el récord de precios alcanzado por la raza Avileña-Negra Ibérica.
- ¿Con cuántos animales cuenta su explotación actualmente?
Tengo 350 madres, más o menos.
- Además de la Avileña-Negra Ibérica, ¿tiene animales de otras especies o razas?
Nada, no. Cero.
- ¿Por qué ha elegido la raza Avileña? ¿Qué tiene de especial, desde su punto de vista?
Porque empezó mi bisabuelo en el año 1830. En Ávila, en la Herguijuela.
- En la Feria de Ávila de 2025 se alcanzó un remate de 18.100 euros por un ejemplar de su ganadería. ¿Qué cualidades especiales busca en la cría para que sus ejemplares susciten tanto interés?
Yo he buscado siempre lo mismo. Lo que procuro, que es lo que yo creo que es la gran baza de nuestra ganadería, es la pureza que hay en ella. Porque la pureza no viene porque sea Avileña, sino porque sea homocigótica. Tú puedes tener Avileña, pero que sea heterocigótica, es decir, que está formada por varias ganaderías, procedencia de varias ganaderías. Entonces la nuestra es completamente homocigótica porque no ha entrado nada de genética de fuera durante todo este tiempo, y yo tengo 81 años, y que yo recuerde, antes tampoco.
- ¿Cómo describiría a ese animal en concreto? ¿Qué cualidades tiene para que haya alcanzado ese remate tan elevado?
Morfológicamente era perfecto. Lo que pide el estándar racial. Lo único que pasa que en el estándar racial se pide una configuración de cuartos traseros, sobre todo, porque esta raza era una raza de tracción que se usaba para arar y para tirar de bueyes, entonces tenía un gran desarrollo de cuartos delanteros, pero no traseros, y ahora, desde hace muchos años, se está tratando de dar importancia a los cuartos traseros porque ahí, fundamentalmente, están las piezas nobles, que son las que más valen.
- El precio de salida se fijó en 4.800 euros. ¿Intuía de manera previa que este animal iba a destacar tanto en la Subasta?
No. Llevo yendo a la Feria de Ávila desde que empezó. La RR, mi ganadería, no ha fallado ni un solo año. Y siempre he tenido como norma poner el precio que queda fijado por los calificadores de la Asociación. Ese es el precio que he puesto siempre, nada de por arriba o por abajo. Y alcanzar ese precio… ha sido un récord, Que vaya de 4.800, hasta 18.100 subiendo poco a poco en las pujas, eso era porque la gente quería comprarlo.
- Tras la repercusión mediática de este remate, ¿ha notado un mayor interés por parte de otros ganaderos o compradores hacia su explotación?
Sí, aunque la verdad es que la genética de la RR es conocida mundialmente en el Avileño. Es súper conocida por todos los años que lleva viviendo, y la gente estaba ya contenta. Hemos mantenido la ganadería, y lo difícil era mantener esto durante tantísimos años,
- ¿Qué supone para usted, a nivel personal y profesional, haber alcanzado uno de los precios más altos de la historia de la raza en subasta pública?
Para mí es un orgullo y una satisfacción enorme. Y ahora mismo, también siento satisfacción por la continuidad del negocio. El relevo generacional prácticamente no existe y yo gracias a Dios tengo una hija que es la que sigue en esto conmigo. Y la mayor satisfacción ha sido por ella y por mis hijos, que son los que pueden seguir con la ganadería.
- ¿Cómo ve el futuro de la Avileña-Negra Ibérica en el mercado y qué oportunidades se abren para los ganaderos de la raza?
Yo le veo un gran futuro, sobre todo porque una de las grandes ventajas de la raza Avileña-Negra Ibérica es la prolificidad. El esquema de fertilidad de esta raza presenta una diferencia enorme con el de otras razas similares y eso sí es clave.
- ¿Qué papel cree que tienen este tipo de subastas para poner en valor el trabajo de selección genética que realizan las explotaciones?
Es un papel muy importante. La Subasta es a nivel nacional, hay posibilidad de que participe todo el mundo… y yo creo que es muy importante. También el papel de la Asociación para organizar todo esto. Así que, sin duda, es muy, muy importante.



