UPRA presenta el 32º Catálogo de Reproductores de la raza Rasa Aragonesa
Un hito que refleja 34 años de trabajo continuado de selección genética y mejora productiva, con resultados tangibles en fertilidad, prolificidad y gestión de las explotaciones
La Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA) ha presentado oficialmente el 32º Catálogo de Reproductores de la raza, un hito que refleja 34 años de trabajo continuado de selección genética y mejora productiva, con resultados tangibles en fertilidad, prolificidad y gestión de las explotaciones.
La reunión técnica estuvo dirigida por Eugenia Blasco, secretaria ejecutiva de UPRA, y Charo Bru, directora técnica de Oviaragón, contando con la exposición de Mª Ángeles Jiménez Hernando, genetista del Departamento de Mejora Genética Animal del INIA-CSIC, que detalló los datos de este nuevo catálogo.
Entre los asistentes estuvieron Mario Fernández Romero, nuevo inspector de raza designado por el Ministerio de Agricultura, y técnicos del Centro de Mejora Ganadera de Movera y del CITA en Montañana (Zaragoza), junto al equipo veterinario de Oviaragón y los ganaderos participantes, auténticos pilares del programa de mejora.
Resultados destacados
Desde el inicio del programa en 1994, con más de 170.000 inseminaciones realizadas, se ha conseguido mejorar indicadores clave para la rentabilidad de las explotaciones:
- La prolificidad fenotípica media ha pasado de 1,28 corderos por parto al inicio del programa a 1,40 corderos por parto en la actualidad.
- Las 500 mejores ovejas del catálogo presentan una prolificidad de 2,16 corderos por parto.
- Se ha avanzado en fertilidad, edad al primer parto y gestión de los rebaños, herramientas esenciales para explotaciones más sostenibles.
Como señaló Mª Ángeles Jiménez, “la ganadería con una buena mejora hoy, si deja de inseminar, en poco tiempo va a empezar a observar que esta mejora retrocede”, subrayando la importancia de mantener la inseminación y la población conectada para asegurar la fiabilidad genética.
Innovación y nuevas herramientas
Ignacio Morato (CTA-Movera) explicó la selección y preparación de las dosis seminales, con 32 machos selectos disponibles para difusión de la mejora, mientras que Belén Lahoz (CITA) destacó la recuperación de la transferencia de embriones (MOET) gracias al proyecto FITE PROCMOVI_Teruel, herramienta fundamental para producir futuros sementales selectos.
Además, Jorge H. Calvo, Director de Investigación del CITA, presentó los avances en variantes genéticas asociadas a caracteres reproductivos, obtenidos en el proyecto GEN3OVI, que permitirán un salto cuantitativo en prolificidad y desestacionalización de los rebaños. Entre las variantes destacan ROA1, ROA2, Grivette, GDO (MTNR1A), LEPR_ex8 (LEPR) y CD226_EX3 (CD226).
Mirando al futuro
En un contexto de precios favorables en el mercado del cordero, la selección genética realizada por la UPRA proporciona a los ganaderos herramientas para explotaciones más productivas y sostenibles, facilitando la continuidad de la actividad y el relevo generacional.
Como concluyó Eugenia Blasco, “el camino iniciado hace 34 años por la cooperativa ha dado sus frutos y está en manos de nuestros rebaños y de nuestros ganaderos seguir construyendo un futuro sólido para la raza Rasa Aragonesa”.




