Collares GPS para ovejas, por la continuidad de la trashumancia

El grupo de investigación ProVaginBIO de la Universidad CEU Cardenal Herrera financia estos collares GPS en el ganado ovino para que los hijos de ganaderos trashumantes sigan con esta tradición familiar, que previene los incendios y mejora la biodiversidad en las veredas

La trashumancia a pie es una actividad ganadera ancestral que es mantenida por unos pocos pastores de ovino, caprino y vacuno en nuestro país. La trashumancia española fue declarada a finales de 2023 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, siendo previamente en 2017 declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España. En los últimos años, han sido muchos los esfuerzos por dar a conocer a la sociedad los beneficios de este deambular de rebaños por las veredas para la biodiversidad.  Es de destacar su papel a la hora de prevenir incendios y de diseminar semillas durante el viaje de ida y vuelta por esta red de vías pecuarias de índole público. Todo ello, sin contar el patrimonio cultural, social y arquitectónico vinculado a la vereda.

No todos los rebaños trashumantes que mueven sus rebaños buscando pastos entre diferentes áreas geográficas lo hacen a pie, siendo la mayoría, rebaños que emplean camiones para llevar a cabo este movimiento pecuario. Queda así pues un escaso reducto de rebaños que siguen moviendo a pie los rebaños por las veredas. Esto se debe a que los costes del desplazamiento con camión se han reducido, evitándose así el esfuerzo físico, social, logístico y burocrático que han de afrontar los pastores que deciden “hacer la vereda”. En los últimos tres años, este número de rebaños que trashuman a pie ha disminuido a su vez, debido a que las últimas sequías dificultaron el acceso al agua durante la trashumancia, especialmente en la vereda de primavera (mayo/junio). Ello motivó que muchos ganaderos comprobaran la comodidad del transporte con camión, su rentabilidad y su menor número de problemas asociados.

Según el doctor Ángel Gómez Martín, investigador Ramón y Cajal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, “estamos asistiendo a la extinción de la trashumancia a pie. Año tras año, vemos como desaparecen estos rebaños que hacen la vereda y nada lo está impidiendo. Los datos son realmente alarmantes”. En una de las mesas redondas que tuvieron lugar en las recientes Jornadas de Vías Pecuarias y Trashumancia celebradas en Albacete, el doctor Gómez-Martín afirmó: «Si no queremos que la trashumancia a pie se extinga a corto plazo, se tendrían que hacer importantes incentivos económicos a ganaderías cuanto antes para que mantengan o reanuden esta actividad. Al fin y al cabo, están haciendo un bien público y no hay que olvidar que al final son PYMES que, como otras, tiene que hacer lo que le salga más rentable y ventajoso. Esta es una medida que hay que implementar cuanto antes ya que una vez que se inicia la trashumancia en camión es muy difícil que un pastor vuelva a la vereda a pie”.

Incentivos tecnológicos para los jóvenes pastores que trashuman a pie.

En este contexto, y con el fin de incentivar a los jóvenes ganaderos que mantienen la trashumancia a pie, el grupo de investigación ProVaginBIO de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha financiado con fondos propios (INDI 24/30) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de dicha Universidad, los collares GPS y el mantenimiento de su conexión para tres hijos de ganaderos trashumantes que siguen con el legado familiar de trashumar a pie. Concretamente, se han destinado recursos económicos de las Ayudas del Programa de Consolidación de Indicadores de Investigación CEU-UCH 2024-2025. Según Gómez Martín, “Andrés, Daniel y Adrián son tres jóvenes ganaderos que tenemos entre los diferentes rebaños de ovino segureño a los que acompañamos cada año con nuestros estudiantes de veterinaria en asociación con la Universidad de Murcia. Es una forma de agradecerles el bien público que hacen manteniendo esta actividad ancestral”.

El grupo ProVaginBIO, participó hace unos años junto con Antonio Contreras, catedrático de la Universidad de Murcia, en una experiencia piloto que trató de implementar este tipo de collares en 5 rebaños de ovino segureño trashumante para mejorar la calidad de vida de sus familias y la gestión de los estos rebaños en extensivo. El testimonio de este estudio preliminar fue inicialmente incluido en el corto de la CEU-UCH “Trashumancia: problemática y perspectivas de futuro” en el año 2019. Tras testar dos tipos diferentes de tecnología, los resultados concluyeron que la tecnología satelital era la más adecuada para el pastoreo en estas áreas geográficas (Campos de Hernán Perea, Jaén) frente a los collares con tecnología de telefonía móvil. Según el profesor Antonio Contreras, que moderó las mesas redondas de las mencionadas jornadas celebradas en Albacete, “tras el éxito de los collares en los cinco rebaños de la experiencia piloto en 2018, la gran mayoría de rebaños de ovino trashumante de Santiago de la Espada, Jaén, implementaron estos dispositivos en sus rebaños en a partir del verano del 2019”.

La incorporación de la Universidad Miguel Hernández de Elche a esta línea de trabajo coordinada por el profesor Contreras, está permitiendo gestionar información científica de gran calidad al tener georeferenciados 26 rebaños de ovino (la mayoría trashumantes) durante el periodo 2019-2025, lo que ha permitido la creación de una valiosa base de datos que ya está produciendo información científica de calidad y que, de momento, ya ha conseguido dos publicaciones en revistas internacionales como Small Ruminant Research (2024) o Agriculture, Ecosystems and Environment (2025).

Estudiantes de la CEU-UCH, en la vereda

Anualmente, estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera e investigadores en formación de la Escuela Internacional de Doctorado de dicha universidad (CEINDO), acompañan a rebaños de ovino segureño, en un proyecto educativo conjunto entre esta institución y la Universidad de Murcia (UMU). Durante la última vereda de otoño de 2024, Raquel Toledo y Nerea Bailon, investigadoras predoctorales del grupo ProVaginBIO, así como los estudiantes de grado de Veterinaria de la CEU-UCH  Kiara Accary, Marianne Porziemsky y Manuel Borona, acompañaron a los rebaños trashumantes entre los que se encontraban los jóvenes ganaderos antes mencionados. Allí pudieron comprobar la dureza e importancia de la trashumancia a pie. Este año, estudiantes y profesores investigadores repetirán la experiencia: a partir del 30 de noviembre de 2025, saldrán desde Santiago de la Espada hasta Vilches, Jaén, con el rebaño del joven ganadero Andrés Ahibar y su padre, Mariano, de quien hereda la tradición de la trashumancia, incorporando la tecnología de los collares GPS.

Según el doctor Gómez Martín, esta es una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes de veterinaria, ya que se consigue despertar el interés de estos por la ciencia, al  convivir con diversos investigadores e involucrarse en nuestros estudios sobre vinculados al proyecto PROBIO.RUM.RES del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2023-152404OB-I00) y el contrato Ramón y Cajal RYC2021-032245-I, gracias al cual ya se han reportado la presencia de cepas bacterianas con potencial antimicrobiano en rebaños en pastoreo y trashumantes. El doctor Gómez destaca a su vez que los estudiantes aprenden también de técnicos veterinarios que nos acompañan habitualmente, como Juan Manuel Segovia, veterinario especialista en pequeños rumiantes y vocal del colegio de Veterinarios de Albacete.

Exposiciones

El acompañamiento con rebaños trashumantes que llevan a cabo desde hace años estudiantes y profesores de la CEU-UCH y la UMU, ha sido plasmado en la exposición fotográfica “La Universidad en la Vereda”, que durante el último año fue expuesta en el Congreso Nacional e Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia celebrado en Valencia (SEOC2024). También en jornadas sobre trashumancia de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Murcia y la Universidad Popular de Albacete.

En esta última exposición, fueron a su vez expuestas obras de arte de estudiantes de veterinaria del CEU vinculadas a la trashumancia, en el marco del proyecto de innovación docente VetArt liderado por el profesor Jesús Gomis de la CEU-UCH.  Concretamente, Marianne Porziemsky presentó un dibujo en honor a los pastores y una poesía integrada en una página web. Por otro lado, Kiara Accary, expuso su obra “Del cráneo al alma”, que trata de poner en valor los sistemas de ganadería extensiva. Estudiantes colaboradores de ProVaginBIO y alumnis trashumantes del grupo se dieron cita en estas últimas jornadas de trashumancia y vías pecuarias celebradas en Albacete en las que el CEU participó como entidad colaboradora.