ACRIMUR realiza una nueva exportación de embriones a Perú
Según Jorge Castillo, secretario ejecutivo, este resultado supone «una excelente noticia que nos ayuda a seguir con la expansión de la genética de la cabra Murciano-Granadina por países de Latinoamérica«
La Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR) ha llevado a cabo una nueva exportación de material genético con destino a Latinoamérica. En esta ocasión, se han enviado 200 embriones de raza Murciano-Granadina a Perú a través del Instituto Español de Genética y Reproducción Animal (IEGRA).
El proceso, dirigido por Antonio Gómez Peinado, director veterinario del IEGRA, y Elisa Gómez Rodríguez, jefa del laboratorio del mismo instituto, ha permitido que los técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú logren el nacimiento de diez animales —seis hembras y cuatro machos— tras la primera transferencia embrionaria realizada en el país.
Según Jorge Castillo, secretario ejecutivo de ACRIMUR, este resultado supone «una excelente noticia que nos ayuda a seguir con la expansión de la genética de la cabra Murciano-Granadina por países de Latinoamérica», destacando además su resiliencia, rusticidad y el elevado rendimiento productivo y cualitativo de su leche.
En los últimos años, ACRIMUR ha enviado más de 1.000 embriones de cabra Murciano-Granadina a distintos países de Latinoamérica, contribuyendo a la difusión y mejora genética de la raza en nuevos territorios. Además, en los próximos meses está prevista la realización de nuevos envíos de embriones, junto con la exportación de entre 2.500 y 3.000 animales vivos a destinos de Latinoamérica, el norte de África y Oriente Medio, reforzando el papel de esta raza autóctona española como referente mundial en producción lechera caprina.






