RFEAGAS avanza en su Estrategia para un Territorio Resiliente con la Xunta de Galicia

Recientemente ha mantenido dos reuniones con representantes de la Consellería de Medio Rural y la de Medio Ambiente

La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) continúa avanzando en la implementación de su Estrategia para un Territorio Resiliente, manteniendo diversas reuniones con representantes de la Consellería de Medio Rural y de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. El objetivo de estos encuentros es seguir integrando la ganadería extensiva de razas puras dentro de las políticas autonómicas de prevención de incendios forestales y dinamización del medio rural.

El pasado viernes, RFEAGAS, representada por su director gerente, Manuel Luque, y Rafael Valenzuela, del Departamento Internacional, se reunió con Bruno González, subdirector de Planificación y Dinamización del Medio Rural, para presentar la Estrategia y analizar los puntos en común con el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (PLADIGA).

Entre los temas tratados, destacó el interés por el Logotipo 100% Raza Autóctona como herramienta de valorización de los productos locales y como medio para fomentar la fijación de población en el territorio.

Asimismo, en la jornada de hoy, la Real Federación, representada por su presidente, José Luis Urquijo, y Rafael Valenzuela, ha mantenido un nuevo encuentro con Marisol Díaz Mouteira, directora general de Patrimonio Natural, en el que se ha puesto en valor el trabajo realizado por la Xunta en materia de prevención dentro de los espacios naturales protegidos, donde solo un 5% de la superficie se ha visto afectada por incendios. Ambas partes coincidieron en la importancia de intensificar las labores preventivas que coinciden con las propuestas de la Estrategia de RFEAGAS.

Entre las líneas de colaboración planteadas, destaca el impulso del pastoreo con razas autóctonas en cortafuegos y zonas protegidas, una práctica que contribuye a reducir la acumulación de biomasa, proteger el territorio y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales.

Estas reuniones se enmarcan en el proceso de trabajo transversal que la Real Federación está desarrollando con las diferentes administraciones públicas. En los próximos meses se prevé seguir celebrando encuentros periódicos con el fin de consolidar una estrategia común de prevención y gestión sostenible del medio rural, en colaboración con ayuntamientos, comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).