Álvaro Álvarez: «Hoy, el mundo necesita razas como la Merina»
Hablamos con el presidente de Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, entidad que cumple este año su 50 aniversario
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino cumple este año su 50 aniversario y este 4 de octubre, en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra se va a celebrar un acto conmemorativo de esta fecha. Sobre la Asociación, la raza y este aniversario hablamos con Álvaro Álvarez, presidente de la entidad.
- La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino cumple este año su 50 aniversario. ¿Qué significa para usted presidir la entidad en una fecha tan señalada?
Para mí es un inmenso honor, y también una gran responsabilidad, ser el presidente en una fecha tan señalada como es el 50.º aniversario. Es un momento muy importante para agradecer y no olvidarme de nadie que, hasta nuestros días, haya estado vinculado, trabajando y defendiendo uno de los mayores patrimonios —por no decir el mayor— de nuestro país, y por el cual somos reconocidos en todo el mundo. Estamos hablando de siglos de cultura, de posicionamiento a nivel mundial y de un legado genético
- Si echamos la vista atrás, en los años setenta la raza Merina atravesaba uno de sus peores momentos. ¿Cómo valora la labor de aquellos ganaderos que apostaron por su conservación en un momento tan crítico?
Creo que, a día de hoy, no existe una palabra lo suficientemente apropiada para agradecer a aquellos ganaderos de la década de los setenta que apostaron por la conservación en una época tan difícil. Gracias a ellos, hoy conservamos el mayor legado genético de España, y me atrevería a decir que incluso del mundo.
¡Gratitud eterna!
- La raza Merina es considerada la joya del patrimonio genético ganadero español. ¿Qué características la hacen única frente a otras razas ovinas?
La oveja Merina ha demostrado, a nivel mundial, su extraordinaria capacidad de adaptación a todo tipo de entornos, superando a cualquier otra raza ovina. Por ello, es la base del 80 % de la cabaña ovina a nivel global.
Rusticidad, instinto gregario, alta capacidad maternal y un tamaño medio adaptado para los grandes desplazamientos han contribuido a una enorme biodiversidad a lo largo del tiempo.
Es la oveja que más produce incluso en las peores circunstancias, y que, bajo condiciones óptimas, se vuelve altamente productiva.
¡Nos devuelve con creces todo lo que le damos!
- La lana Merina ha sido reconocida históricamente a nivel mundial. ¿En qué punto se encuentra hoy su valorización y comercialización?
Así es, y como he comentado anteriormente, la lana española, el jamón ibérico y nuestro sol son los aspectos que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, asocia con nuestra gran España.
A día de hoy, estamos trabajando intensamente para mejorar nuestro oro español —la lana— en sus aspectos más técnicos, adaptándola a los tiempos actuales y a las demandas del sector textil. Al mismo tiempo, estamos impulsando la reactivación de toda la cadena de transformación de la lana en nuestro país.
El pasado 29 de septiembre, se constituyó en Paredes de Nava la Mesa Nacional de la Lana, un espacio de trabajo común en el que todos los sectores implicados unen esfuerzos y avanzan en la misma dirección.
La crisis de la lana no es solo un problema en España: es una crisis global. Es imprescindible avanzar en el consumo responsable de fibras naturales y hablar con claridad de los gravísimos perjuicios medioambientales y para la salud que provocan las fibras sintéticas, como el poliéster, la poliamida o el acrílico, que son altamente contaminantes e indestructibles.
Aunque los tiempos parezcan ir en contra, debemos alertar y concienciar a las nuevas generaciones de que optar por productos como la lana es apostar por la salud, la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente y la fijación de población en el medio rural.
Esquilar una oveja no es explotarla: es mejorar su bienestar. Y producir un kilogramo de lana tiene una huella de carbono casi nula.
Tenemos la obligación de instruir y transmitir valores sostenibles a nuestros jóvenes. En este momento, no tenemos nada que perder y mucho que ganar, así que, desde aquí, animo a todos a no tirar la toalla y a seguir luchando por el producto español que más ha aportado a lo largo de nuestra historia.
¡El legado no nos lo podrá copiar ni quitar nadie!
- Más allá de la producción lanera, ¿qué papel juega la raza Merina en la sostenibilidad y en la conservación del medio rural?
Hoy, el mundo necesita razas como la Merina. En un tiempo marcado por el cambio climático, la crisis energética y la pérdida de biodiversidad, nuestras Merinas han demostrado ser resistentes, eficientes y perfectamente adaptadas a nuestros magníficos ecosistemas, que a su vez son fruto de su presencia ancestral en la dehesa extremeña y andaluza, o en los puertos pirenaicos.
Son las mejores cuadrillas para conservar y prevenir incendios, para transportar biodiversidad de norte a sur, de este a oeste, a través de los largos recorridos de la trashumancia.
La Merina representa una solución real, sostenible y profundamente enraizada en nuestra identidad.
- Durante estos cincuenta años, la Asociación ha sido pieza clave para la mejora y preservación de la raza. ¿Qué logros destacaría en este medio siglo de trayectoria?
En este medio siglo han sucedido muchas cosas importantes:
La Asociación está oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para gestionar el Libro Genealógico de la raza Merina y llevar el programa de cría en pureza. Esto supone que los ejemplares se crían, identifican y registran bajo estándares que garantizan que son de la raza Merina, preservando su pureza genética.
Logotipo “Raza Autóctona 100%” para productos de raza Merina. Se logró que los productos derivados de la raza Merina (carne, leche, lana, quesos) pudieran usar un sello específico que certifica que provienen de raza pura
Esto ayuda a diferenciar los productos en el mercado, aportar valor añadido, y dar garantía de origen y calidad para el consumidor.
Conservación, mejora genética y estándares de calidad: Se han desarrollado actividades constantes de mejora genética (selección, concursos morfológicos, exposiciones de ejemplares destacados) para elevar los estándares productivos y morfológicos de la raza Merina. Ejemplos recientes: el “XL Concurso Nacional de la Raza Merina” en Zafra.
También realizan subastas de ejemplares selectos con buenos resultados, lo que evidencia interés en los reproductores de calidad.
Conservación del patrimonio genético, cultural y autóctono: La raza Merina es una raza autóctona de gran importancia histórica en España. Mantener su pureza genética, su identidad racial y sus características productivas (lana, carne, leche) es en sí mismo un logro de conservación de patrimonio biológico y cultural
Ordenación normativa y pliegos de condiciones: Se ha aprobado pliego de condiciones para el logotipo Raza Autóctona Merina, que describe los criterios, exigencias de cría, pureza, identificación de animales, condiciones de explotación, etc. Esto da seguridad legal y trazabilidad.
- El 4 de octubre celebran en el marco de FIG Zafra el acto oficial de este aniversario. ¿Qué puede adelantarnos sobre este encuentro tan especial?
Así es. Queremos que este sea un momento de reencuentro y recuerdo para todos. Realizaremos un emotivo repaso por la historia de la oveja Merina mediante la proyección de fragmentos de vídeos antiguos, que nos permitirán ver el esfuerzo que realizaron nuestros antepasados y nos inspirarán a mirar con fuerza y compromiso hacia el futuro.
Estarán presentes y representados todos los presidentes que, con pasión, sabiduría y entrega, supieron guiar el destino de nuestra asociación. Todos ellos nos dirigirán unas palabras:
- Don Carlos Gil de Córdova (16.12.1975 – 05.10.1990), ya fallecido, será representado por un familiar directo.
- Don Alberto Oliart (05.10.1990 – 07.07.2006), también fallecido, será representado por su hijo, Pablo Oliart.
- Don Juan Antonio de Quintana Gómez-Bravo (07.07.2006 – 17.11.2013), nos acompañará.
- Don Felipe Molina Pérez (17.11.2013 – 22.09.2015), también nos acompañará.
- Don Fernando de Soto y Martorell (22.09.2015 – 24.05.2024).
Además, realizaremos un reconocimiento póstumo muy especial a un ganadero cuyo trabajo fue fundamental para esta asociación, así como un homenaje al ganadero con la inscripción más antigua en nuestro libro genealógico.
Uno de los momentos más emotivos será la colocación de una corona de laurel y una placa conmemorativa en el monolito a la raza Merina, como símbolo de recuerdo y gratitud hacia todos los guardianes de esta raza.
En el marco de este 50.º aniversario, también celebraremos un momento significativo de unión institucional, con el reconocimiento conjunto por parte de nuestra asociación, la Asociación Nacional de Criadores de Retinto y la Asociación Extremeña de Caballos de Pura Raza Española, al ganadero Miguel Granda Losada, Conde de Campo Espina, por su inquebrantable compromiso con la cría de estas tres razas autóctonas y su valiosa contribución a la conservación del legado genético de nuestro país.
Durante el acto también se entregarán los premios del 40.º Concurso Nacional de la Raza Merina, celebrado esta primavera en Zafra.
Para cerrar esta jornada de celebración, se servirá una comida tipo cóctel, donde podremos compartir recuerdos, emociones y esperanzas para el futuro.
- La Feria Internacional Ganadera de Zafra es un escaparate de primer nivel para el sector. ¿Qué papel juega este evento en la promoción de la raza Merina y en el fortalecimiento de la Asociación?
Como bien se ha dicho en su pregunta, la Feria Internacional Ganadera es de primer nivel. Pero hay que añadir que es la feria ganadera con más arraigo e historia de nuestro país, al igual que nuestras Merinas, y que siempre han ido de la mano. Por ella pasan miles y miles de personas de toda España y de muchos otros países, tal como corresponde a la raza que aquí es anfitriona.
¿Hay un escenario mejor?
Para nuestra asociación, es nuestra casa principal. Aquí realizamos nuestro Concurso Nacional de la Raza Merina en primavera, contamos con una oficina, y a partir del 1 de enero de 2026 será también el domicilio social de nuestra asociación. Además, aquí se encuentra el monolito dedicado a la raza Merina.
Pero, como decía antes, es nuestra casa principal, aunque tenemos muchas otras casas donde nos sentimos igual de queridos, como en Zafra, Castuera, Trujillo, Brozas, Albalá, Herrera del Duque, Pozoblanco, Fuente Obejuna, Salamanca, Cedrillas…
A todos ellos, les damos las gracias por su acogida cariñosa y afectuosa.
- La ganadería se enfrenta hoy a retos complejos: encarecimiento de costes, falta de relevo generacional… ¿Cuáles son los principales desafíos que afectan a la Merina en particular?
Estamos viviendo tiempos históricos en cuanto a precios. Es cierto que los costes han subido, pero no podemos negar que, económicamente hablando, estamos en uno de los momentos más boyantes para el sector ovino.
Es evidente que el relevo generacional es, a día de hoy, un problema para el sector, al igual que la disponibilidad de recursos humanos para trabajar en las ganaderías. Respecto al primer punto, hemos visto cómo las generaciones de hace diez, quince o veinte años lo pasaron mal económica o simplemente vivían de las ovejas, y de ahí que ahora cueste que sus hijos o nietos quieran continuar.
Hoy, la realidad es muy diferente, y creo que, como en todos los trabajos, uno puede o no ser esclavo de él. Hay que organizarse, implementar nuevas tecnologías en el sector y, por supuesto, contar con la ayuda de las personas inmigrantes que llegan a nuestro país.
También es muy necesario un acercamiento al mundo rural para los niños de toda España, educándolos desde la edad más temprana. Todas las personas del planeta necesitan un ganadero o agricultor cada día para poder comer… ¡El sector primario es vital!
Un desafío que me preocupa aún más es el sanitario. Vemos cómo enfermedades como la lengua azul o la fiebre epizoótica no solo generan pérdidas económicas —muchas de ellas compensadas por las administraciones, a las que doy las gracias por su implicación—, sino que es muy ingrato y desilusionante para nosotros, los ganaderos, ver cómo nuestro esfuerzo y nuestros animales mueren. Ellos son parte de nuestra familia y estamos los 365 días junto a nuestras ovejas.
Hago un llamamiento a las administraciones —nacionales, territoriales y locales— para que se replantee el tema sanitario. Debe ser tratado de forma conjunta en todo el país y con medidas exactas y uniformes si queremos proteger nuestra ganadería.
- ¿Qué proyectos de futuro se marca la Asociación para seguir garantizando la protección y valorización de esta raza autóctona?
Seguiremos trabajando bajo las directrices actuales del libro genealógico, adaptando el programa de cría que se ha utilizado hasta ahora para que sea más acorde con las necesidades y demandas de nuestros productos.
Trabajaremos firmemente en la mejora genética y en la búsqueda de marcadores genéticos que faciliten el avance de la raza de la manera más eficiente.
Estamos impulsando, a través del logotipo “100 % raza autóctona”, la diferenciación de los productos de nuestra raza, que contribuyen a fijar población en el medio rural, a su conservación y a llevar a la mesa productos de calidad, de kilómetro cero y con la menor huella de carbono posible.
Además, estamos colaborando con otras asociaciones compañeras, como AECERIBER y GANECA, en un proyecto que podríamos definir como el “Amazon” de los productos autóctonos certificados.
En breve, obtendremos una certificación de bienestar animal que posicionará nuestra lana en el mercado internacional y europeo de forma muy notable, gracias al compromiso y esfuerzo de todas las ganaderías.
También daremos un enfoque especial a través de proyectos en los que participamos activamente, como Caminos de la Merina y Caminos Trashumantes, para darle un valor turístico y de difusión a nuestra cultura ligada al merino y a la trashumancia. Esto ayudará a reactivar la economía del medio rural y a generar mayores ingresos para nuestros ganaderos.
Por supuesto, estaremos presentes en cada convocatoria de la Mesa Nacional de la Lana para contribuir a la reactivación de toda la industria, haciendo que la lana sea el producto principal que impulse toda la cadena de transformación dentro de España.
Y el reto más importante, sin duda, es conservar y transmitir el legado recibido. ¡¡Un desafío que asumimos con orgullo y responsabilidad!!




