Armando Serrano: “Las administraciones públicas y la sociedad deben reconocer la labor que el ovino realiza en la prevención de los incendios forestales y en la protección de la naturaleza”

El director de la Fundación Casa de Ganaderos ha realizado una defensa a ultranza del papel medioambiental de la ganadería extensiva en general y de la ovina en particular

El director de la Fundación Casa de Ganaderos, Armando Serrano, ha realizado una defensa a ultranza del papel medioambiental de la ganadería extensiva en general y de la ovina en particular. Señala que con ella “no sólo se produce una carne de gran calidad, sino que además se protege el territorio, demostrándose que donde pasta el ganado hay menos incendios y estos son menos graves”.

Así lo expresaba en un encuentro dedicado a empresas aragonesas centenarias y que se celebraba en Zaragoza, en el Espacio Xplora de Ibercaja, este pasado lunes, 15 de septiembre de 2025. Considera que “debe llegar el momento en el que las administraciones públicas y la sociedad reconozcan que hay que pagar a los ganaderos de ovino por la labor de limpieza de los montes que realizan con sus rebaños”.

Armando Serrano hacía alusión a la condición de empresa más antigua de España que tiene Casa de Ganaderos, una institución que nació en 1218, bajo el reinado de Jaime I. Se trata de una entidad que siempre ha estado vinculada al ganado ovino, un sector muy entroncado con la propia historia de Aragón.

El director de la Fundación Casa de Ganaderos destacaba “el fuerte arraigo de esta empresa en el territorio, la estrecha unión que mantiene con los productores de ovino, el reparto de beneficios que realiza en su condición de cooperativa y el continuo reinventarse para vivir acorde con las circunstancias cambiantes: en su día apostó por el negocio de la lana y más tarde acometió el proyecto del Ternasco de Aragón”.

Casa de Ganaderos atesora más de ocho siglos de historia, y mantiene vigentes costumbres centenarias, como la celebración de la festividad de San Simón y San Judas, el 28 de octubre; la Fiesta del Ligallo —palabra que significa “reunión de trabajo de los pastores”—; y la elección del presidente, que tiene lugar lo más cerca posible del martes siguiente al Domingo de Resurrección.

Armando Serrano concluye que Casa de Ganaderos, de cara al futuro, seguirá existiendo como empresa-cooperativa, con toda su actividad económica, y como institución, siguiendo dejando poso histórico y cultural en Zaragoza y en Aragón.