La Asociación de Lojeña defiende el papel clave de la ganadería extensiva en Ronda
Ha participado activamente en la Jornada sobre Gestión Forestal y Ganadería Extensiva, que sirvió para destacar la importancia estratégica de la ganadería extensiva en la conservación de los ecosistemas
La Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) ha participado activamente en la Jornada sobre Gestión Forestal y Ganadería Extensiva celebrada en Ronda, un encuentro que congregó a un nutrido público y que sirvió para destacar la importancia estratégica de la ganadería extensiva en la conservación de los ecosistemas.
Durante la jornada se puso en valor el papel multifuncional que desempeña esta actividad ganadera, no solo desde el punto de vista productivo, sino también como generadora de servicios ecosistémicos fundamentales para el equilibrio ambiental. Entre ellos, la prevención de incendios, la fertilización natural del suelo, la biodiversidad, el mantenimiento del paisaje o el secuestro de carbono.
Una de las intervenciones más destacadas fue la del profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Mancilla, que presentó un estudio que valoraba económicamente los servicios ecosistémicos que ofrece la ganadería extensiva. Según el análisis, estos servicios alcanzarían un valor medio de 1.965 euros por hectárea, pese a que no todos los ítems posibles estaban contemplados en la investigación, lo que evidencia aún más su alto impacto positivo.
Desde ACROL, se subrayó que la ganadería extensiva, lejos de ser un problema en el actual contexto de cambio climático, es parte de la solución. Por ello, se insistió en la necesidad de que las administraciones públicas protejan y fomenten este modelo de producción, facilitando el relevo generacional y garantizando su viabilidad como una herramienta clave para el futuro del planeta y el bienestar de la sociedad.




