La FIG Zafra arranca con el acto de inauguración oficial

Han asistido representantes del Ministerio de Agricultura, la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de la localidad

La 570 edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra y Tradicional de San Miguel ha comenzado hoy con el acto institucional de apertura, en el que han intervenido el alcalde y presidente de la Entidad Ferial, Juan Carlos Fernández; la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana; y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

El primero en intervenir ha sido el alcalde, que ha resaltado que la feria tiene una gran tradición y cuyo eje principal es el ganado. Además, ha anunciado que se ha presentado un plan estratégico de reforma en el que se revisarán las infraestructuras, la internacionalidad o el marketing, entre otros aspectos y ha añadido que la Feria de Zafra es el mejor escaparate para la ganadería y los productos agroindustriales de toda Extremadura.

Por su parte, Esperanza Orellana ha puesto de manifiesto que la Feria de Zafra es un lugar de referencia para compartir y difundir la ganadería y las razas autóctonas y ha recordado los tiempos difíciles que están viviendo los ganaderos y agricultores, que se han visto afectados por la pandemia, la guerra o la sequía, reconociendo su esfuerzo, que también debe ser percibido y valorado por parte de la ciudadanía.

El cuanto a la PAC, Orellana ha asegurado que la última reforma aporta certidumbre a ganaderos y agricultores y ha valorado positivamente la puesta en marcha de los ecorregímenes, que «se han ajustado a su forma de trabajar y son respetuosos con el medio ambiente».

Por último, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado la dedicación, honestidad y esfuerzo que han llevado a esta feria ganadera a ser la más importante de España destacando algunos datos, como el incremento de la presencia de ganado o los 500 expositores presentes. También ha adelantado que se va a aprobar un paquete de ayudas a las explotaciones de ganado vacuno afectado por la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Tras el acto institucional, las autoridades presentes, acompañadas por otras personalidades que han acudido al acto, como los representantes de las Asociaciones de Criadores o RFEAGAS, han recorrido las instalaciones del recinto ferial, visitando las zonas comerciales y las naves de ganado.